sábado, 1 de enero de 2011

soneto trivalvo

.
Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...
Paleta
completa:
verano.

Manuel Machado

.
Mirada
perdida
sin vida,
sin nada.

Callada
la herida
que embrida
mi amada.

No tienen
antojos,
se avienen

despojos
trivalvos
su ojos.

José Luis Zúñiga

---

Tu fuego
es hueco,
mas peco
sin ruego.

Soy ciego,
en tu eco
me seco,
te riego.

Te enojas
las mantas
arrojas.

Me espantas
las rojas
achantas.

Luisa Navarrete

---

Me voy
muy triste;
supiste
que estoy

solo hoy
¿viniste?
¿dijiste
me doy?

No tal.
Y así
letal

me herí,
carnal
morí.

Rafael Arenas

---

Madura,
la tarde
te arde
más dura.

Supura,
cobarde
de tarde
sutura:

Saberte
precisa
a la hora

precisa
por verte
traidora.

Horacio Holiveira

---

No quiero
palabras:
espero
que te abras

al lento
deseo :
lo intento,
husmeo

tu pecho,
tu plexo
redondo:

ya acecho
tu sexo
rotondo.

Leonardo Torres

---

Decreto
cortado,
rapado
soneto.

Escueto,
talado,
pelado
lo aprieto.

Y quedo
tildada,
¡no puedo!

es Nada,
me vedo,
cercada.

¡Diezmada!
Por bronce,
las once…

Sil

---

Cansada
pupila
admira
tu espalda

clavada
respira,
te mira
asombrada

inventas
redondas
esferas,

mis ojos
recreas
en rojos.

Mayte Sánchez Sempere

---

Soneto trivalvo: dícese del soneto cuyos versos son trisílabos




38 comentarios:

mjromero dijo...

Feliz 2011.
Muchas palabras para sonetos o nosonetos.Y canciones, tuyas por supuesto.
un abrazo.

SIL dijo...

No sé cómo és esto.
Está en los libros o es un invento tuyo de métrica ?¿?¿?


Tiene un ritmo abracadabrante !!!!

Dan ganitas de hacer uno.

Beso, Poeta

SIL

SIL dijo...

no lo encuentro en la wiki
:(

Jose Zúñiga dijo...

Allá vamos, mj. Muchas gracias y lo mismo te deseo.
Bs,

Jose Zúñiga dijo...

Año nuevo invento nuevo, Sil! En realidad es un soneto trisílabo, lo de trivalvo es otra cosa y no tiene nada que ver... No lo busques que es peor, jeje.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Pues anímate. Ahora mismo le pongo la etiqueta de estrofado.

Anónimo dijo...

vivir...para aprender...

feliz año

Charcos dijo...

guash mola !!!

y como ando en pruebas y cierta obsesión tengo con algunas terminaciones lo uso para despacharme a gusto

Tu fuego
es hueco,
mas peco
sin ruego.

Soy ciego,
soy terco,
me acerco
te siego.

Te enojas
las mantas
arrojas

me espantas
las rojas
achantas

;) no lo he podido evitar jjj

besicos

y me acabo de dar cuenta que le pusiste estrofado jjjj

Isolda Wagner dijo...

Siempre jugando con despojos, Zuñi y encima trivalvos ja,ja! Pero reconozco que te ha quedado redondo el soneto de tres silabas.
Besos, no añadiré adjetivos, pero muchos.

Horacio Holiveira dijo...

Tu blog sí que es una buena escusa para hacer cosas nuevas :D

Madura
la tarde
que arde
más dura

contigo
culpable,
palpable
castigo:

Saberte
precisa
a la hora

precisa
volverte
traidora.

Jose Zúñiga dijo...

Bueno, charcos, ahí está pero que conste que porque no estoy hoy muy riguroso. A ver, que -eco y -erco, son rima asonante, no consonante. Jeje.

SIL dijo...

Es todo tan cortito...
Te quedan como ganas, que sé yo!!!


bue...

Soneto
anormal
original
y escueto.

Inquieto
animal,
bien o mal
lo aprieto.

Y quedo
cortada,
¡no puedo!

es nada,
me vedo,
cercada.

¡Diezmada!
Al bronce
los once…

Vale con mini-estrambotito jajjaja
¿?¿?¿?

Beso

SIL

SIL dijo...

Derrapé en el segundo verso:

¿es tan normal?

ahí va?

Jose Zúñiga dijo...

No es tan sencillo lo del sonetillo, Sil: trisílabo. O sea, que te pasas de frenada con las agudas.
A por ello.

Jose Zúñiga dijo...

... o para ver, Adelfa, sin más. Feliz 2011.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Qué bien que te animes,Holiveira. Aunque tendrás que darle una vuelta, porque los dos "cuartetos" van a su aire y no tienen rima consonante. Ay, estos juegos son per que un sudoku!
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Ya pasó, Isolda. Feliz 2011. Y que te animes a trivalvear.
Bss

Charcos dijo...

ay señor !!! me meto en cada charco, ale quitadas las rrrr ya me dicessss si así si o así no que ya que me pongo que quede aseadico no?


Tu fuego
es hueco,
mas peco
sin ruego.

Soy ciego,
en tu eco
me seco,
te riego.

Te enojas
las mantas
arrojas.

me espantas
las rojas
achantas.

Rafael Arenas García dijo...

Pues aquí va mi contribución:

Me voy
muy triste;
supiste
que estoy

solo hoy
¿viniste?
¿dijiste
me doy?

no tal.
y así
letal

me herí,
carnal
morí.

Abrazos

Rafael Arenas García dijo...

Por cierto, para enmarcar tu soneto trivalvo. Me gusta mucho como vas de la mirada a los ojos "trivalvos". Lo tuyo no es un juego, no señor.
Abrazos de nuevo.

Jose Zúñiga dijo...

Lo primero, feliz año, Rafa; lo segundo, me ha gustado mucho tu trivalvo.
Qu siga... Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Es que me tomo los juegos muy en serio, jeje. Qué menos que acabar con ojos si empiezo con miradas.
Abrazo

virgi dijo...

Me largo a practicar.
Gracias y besos por lo que aprendo.

Adolfo González dijo...

VERANO

Frutales
cargados.
Dorados
trigales...

Cristales
ahumados.
Quemados
jarales...

Umbría
sequía,
solano...

Paleta
completa:
verano.

MANUEL MACHADO

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, Adolfo, no lo conocía. Y así puedo poner una referencia como me gusta hacer siempre en estos estrofados.
Abrazo

Adolfo González dijo...

Parece mentira, José, que es el sonetillo trisílabo por excelencia! Hay otro también bastante bueno de Javier Salvago, un autor más actual, pero, como cita, el mejor para poner, sin duda, es el de Manuel Machado. El tuyo tampoco está nada mal. El sonetillo trisílabo es de un ritmo fulminante. A ver cuándo hago uno. Ahora no, que estoy un poco espeso. Abrazo.

Horacio Holiveira dijo...

guau, es verdad, me he colado. Debe de ser que la noche de ayer aún me está causando estragos en la cabeza jaja

Madura,
la tarde
te arde
más dura.

Supura,
cobarde
detarde
sutura:

Saberte
precisa
a la hora

precisa
por verte
traidora.

Veamos qué tal así, en los últimos versos he optado por el CDE-DCE, espero que eso sea aceptable :D

Lo cierto es que yo tampoco conocía ese soneto de machado...

Jose Zúñiga dijo...

Cierto, Adolfo, y bien fácil, lo acabo de comprobar en la wikipedia. Pero hoy me salió así y no tenía ganas de búsquedas.
Por cierto, Javier Salvago me gusta desde que leí su "Ulises", ahora me dan ganas de releerlo.

Jose Zúñiga dijo...

Que disfrutes con la práctica, Virgi.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Por supuesto que es aceptable, Horacio, y los tercetos en su punto.
Así vamos aprendiendo y ya conocemos el sonetillo machadiano; aunque es cierto que nosotros nos tiramos a a la piscina y Adolfo no, jeje.

Leonardo dijo...

No quiero
palabras:
espero
que te abras

al lento
deseo :
lo intento,
husmeo

tu pecho,
tu plexo
redondo:

ya acecho
tu sexo
rotondo.


Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Muy bueno, Leonardo, gracias por participar.
Abrazo

SIL dijo...

Esto es un parto- corto - jajaja

Decreto
cortado,
rapado
soneto.

Escueto,
talado,
pelado
lo aprieto.

Y quedo
tildada,
¡no puedo!

es Nada,
me vedo,
cercada.

¡Diezmada!
Por bronce,
las once…

:=)

Otro beso

jorge dijo...

Me encanta esta facultad tuya de conseguir que toda la clase se ponga a practicar.

Pero he encontrado pocos que respeten lo de trisilabos.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Ahí va mi intento, dedicado al artista que me despierta por las mañanas:

Cansada
pupila
admira
tu espalda

clavada
respira,
te mira
asombrada

inventas
redondas
esferas,

mis ojos
recreas
en rojos.

Jose Zúñiga dijo...

Ahora sí, Sil. Avanti!

Jose Zúñiga dijo...

Pues no creas, Jorge, lo del trisílabo está bastante en su sitio...
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Me gusta el sonetillo, Mayte, aunque te haya quedado un poco blanco, así que pase tal cual a la galería.
Bss. Y abrazos al artista.