sábado, 19 de junio de 2010

(lo que queda). Batania

.
http://batania.blogspot.com/
Victor Hugo era un loco que se creía Victor Hugo
JEAN COCTEAU



Cada vez que mi verso
se pone en los tacos de salida
siento una muchedumbre
de voces en la cabeza, siento a mis
bisabuelos y abuelos
muertos y analfabetos
mirando por encima de los hombros,
siento a mi padre, que aprendió a golpes
la lengua castellana, siento a más
de cien generaciones campesinas
que me examinan,
que me observan
con la mirada dura de tanta hambre,
de tantos siglos mudos
que debieron pasar para que alguno
de sus hijos tomara la palabra,
la palabra desnuda,
la palabra increíble, la palabra.

Por eso pido excusas
a todos los poetas,
pero no quiero escribir
como se hace ahora,
como si la palabra no sirviera.

No quiero escribir entre líneas
sino escribir las líneas solamente.

No quiero perseguir a la belleza
sino hallar palabras
que se dejen poner detonador.

.No quiero sugerir
sino morder con rabia,
con la rabia insaciada del que sufre
lo tarde que llegó su primera vez.

Decir por qué murió la libertad.
Por qué nos cancelaron la justicia.
Escribir
como si el poema
fuera aún importante,
y portarme yo mismo como un loco
que se cree Batania.


(Un loco que se cree Batania)





22 comentarios:

virgi dijo...

¡Total, total, total!
Me alucina esta gente.
Gracias por colgarlo.

María Socorro Luis dijo...

Magnífico!...
Y es que la poesía fundamentalmente, debe ser eso: grito, desafío, latigazo...

Muxus, para los dos. Soco

Airama dijo...

"morder con la rabia insaciada del que sufre lo tarde que llegó su primera vez"

Lo peor de estos versos es que esa rabia nunca se podrá saciar, sin embargo, morederemos y todo lo fuerte que sea necesario. Y así, decir lo que se tiene dentro, le duela a quien le duela porque eso es la pura realidad y hoy ya no hay que esconderlo.
Un abrazo

emilio dijo...

Estará loco... pero escribe genial.
Ya querríamos muchos.

Un abrazo.

ZenyZero dijo...

Es verdad, tantos antepasados mirándonos, observándonos, examinándonos; tantos esfuerzos de nuestros ancestros, que no debiéramos defraudarles. Es su Historia y es un privilegio poder elegir entre sugerir o morder.

Precioso!!!
Un abrazo
Chuff!!

ZenyZero dijo...

Perdón: quería decir deberíamos, no debiéramos.

Un abrazo, otro.
Chuff!!

Unknown dijo...

SImplemente ESTUPENDO , no sirven otras palabras. Gracias por traerlo.

Leo

ELILUC dijo...

Me gusta...es de remate!
un beso

MarianGardi dijo...

Me parece ideal, que escribas con rabia y con ganas de morder las palabras.
Alguien en mi blog dice que los editores buenos no entran en los blogs, porque en lo blogs no hay nada de bueno ¿estas de acuerdo?
Besos José

Ramón María dijo...

¡Que barbaridad! me encantó. Y parece tan sencillo en manos de algunos, tan solo admiración es lo que siento después de visitarlo.

Un abrazo

VICTOR VERGARA dijo...

Gran poema. Gran BATANIA comprometido.

UN SALUDO.

jorge dijo...

Me recuerda a Celaya:

"Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas."

Ángel Muñoz dijo...

buenísima la elección zuñi, a bata le admiro por muchs cosas y no solo por lo que escribe, abrazo para ambos.

Jose Zúñiga dijo...

Gracias a Batania por escribirlo, gracias a vosotros por comentarlo, y ya. Sobre Batania está dicho casi todo (casi todo lo que él quiere, claro) así que abrevio.
Salud!

Jose Zúñiga dijo...

Bueno, Jorge, bariendo para casa, eh?
Pero es cierto: a mí también.

jorge dijo...

En realidad, leer este poema fue lo que me hizo añadirle una aficion nueva a Guillermo.

Rafael Arenas García dijo...

Apabulla este poema. Apabulla por el mensaje, por el contenido, por las palabras claras, meridianas; y por el ritmo. Casi siente uno la respiración del que corre, del que lucha, del loco que se cree Batania. Qué gran hallazgo.

mayde molina dijo...

Que fieros los versos y que grandes, de este gran poeta amigo tuyo.
Gracias por traerlo aquí a tu blog, yo no lo conocía demasiado y ahora tengo tremendas ganas de leerlo.

Besoss

Jose Zúñiga dijo...

Merece la pena su blog, Mayde, y hay que leerlo allí, porque no tiene nada publicado (no le da la real gana).
Bs

Leonardo dijo...

"No quiero escribir entre líneas
sino escribir las líneas solamente".
Eso José, y tú sigue.
Un abrazo

Leonardo dijo...

Que acabo de darme una vuelta por Batania, buenísimo! gracias

Jose Zúñiga dijo...

No le pierdas la pista, Leonardo.