jueves, 3 de junio de 2010

gato negro

.
(poema en seguidillas)

En busca de su boca
voy caminando
(un murmullo de estrellas
me va arrullando).

Dime tú, gato negro,
dónde se esconde,
que el camino se pierde
y es ya de noche.

Así caigo en un sueño
sin horizontes.
Dónde estarán sus besos,
su boca, dónde.

....

Una mañana fresca
junto al camino,
entre robles y encinas,
hacia mí vino.

"Si caminamos juntos
serán más leves
las penas y fatigas
que te retnen"

Miré sus ojos verdes,
me vi perdido:
abracé sin pensarlo
mi triste sino.

Rafael Arenas

---

Dame tu color chiquilla,
que a mí me falta,
ilumina mis grises,
píntame el alma.

Tu amor no es de mi talla,
me queda chico,
déjame volar libre
que me lastimo.

Sal al balcón, mi niña,
cuando anochezca
y enséñame esos ojos,
que yo los vea.

Isabel González

---

Se me escapó la risa
tras de sus pasos
por perseguir de noche
al negro gato.

Hablame luna, dime
qué oscura sombra
esconde entre sus brazos
su dulce boca.

Con el corazón roto y
los pies cansados
a la luz de la luna
juré olvidarlo.

porque es dos animales,
gato y araña,
aquel en cuyos brazos
ayer soñaba.

Mayte Sánchez Sempere

---

Que por ti yo me vuelvo
gata en la noche
brilla mi pelo negro,
brilla y se esconde.

Busca esta gata negra
por los tejados,
q puede q me encuentres
ronroneando.

Pero si te arañara
tú no me llores,
q las lágrimas mías
son las mayores.

Sara Royo

---

no te quejes, viajero,
del equipaje
de la luna en la sombra
del largo viaje

horizonte sin luna
dámelo tú
que mi boca te espera
fresca y azul

quéjate si te quejas
de la alborada
la luna está en mi boca
pero se apaga.

La cónica

---

Como no tengo ganas
de hacer el ganso
voy a pasar el tiempo
como pasando.

Paso por tus orillas,
triste barquero,
mientras tú sueñas gatos
de besos negros.

Ay, quién pudiera
dormirse en ese sueño.
Lo que tengo no es mío,
lo tuyo tengo.

Paparruca-

---

Cuando voy por la calle
pienso en tus labios,
así puedo olvidarme
del vecindario.

Pero al llegar la noche
ya vuelve el gato
para así recordarme
tu amor ingrato.

Todo lo que te quiero
lo he revelado
y aunque me ves farsante
yo soy muy honrado.

Paloma Corrales



70 comentarios:

Ramón María dijo...

Esto empieza a divertirme, ¡Extraño! ya que cuento hasta mis pasos dados. (risas). Menuda la que has armado...

Me gustan las seguidillas, aunque no las domine.

Un abrazo Zúñiga.

Rafael Arenas García dijo...

Una mañana fresca
junto al camino,
entre robles y encinas,
hacia mí vino.

"Si caminamos juntos
serán más leves
las penas y fatigas
que aquí tu tienes"

Miré sus ojos verdes,
me vi perdido
y allí mismo abracé
mi triste sino.

Sí que es divertida tu propuesta, amigo. E inspiradora.
Un fuerte abrazo.

Rafael Arenas García dijo...

O también:

"Miré sus verdes ojos,
me vi perdido
y allí mismo abracé
mi triste sino"

Porque tengo dudas sobre si "verdes" rima con "abracé", y la regla es que el primero no puede rimar con el tercero ¿verdad?
Otro abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Es lo que tiene que ser, Montxu, divertido. Pero no cuentes tanto, tú a lo tuyo que los pasos bailan solos.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Me alegra que esta propuesta, además de divertirte, te haya inspirado tan refrescantes versos, Rafa. De momento, las estrofas que surjan de esta especie de juegos florales las incluyo en la propia entrada, pero con los poemas estróficos no lo tengo tan claro. Porque puede llegar el caso de alargarse en extremo . ¿Qué opinas?

Por ahora este tuyo adentro va, aunque yo repasaría el penúltimo verso, algo falla, no sé qué, pero se va el ritmo.

Abrazo mañanero.

Jose Zúñiga dijo...

¿Pues no es lo mismo, o habré leído mal?

Anonima Mente dijo...

Precioso!

Rafael Arenas García dijo...

"Miré sus verdes ojos,
me vi perdido,
sin pensar abracé
mi triste sino"

¡Qué buen ojo el tuyo, Jose! No sé si esto está mejor, pero, efectivamente, en el penúltimo verso había un problema, que yo creo que era que había dos sílabas acentuadas juntas (aLLÍ MISmo).
Si esto va creciendo (esperemos que sí) las entradas te quedarían kilométricas, efectivamente. A ver qué se nos ocurre para dar brillo a este trabajo cooperativo que has propuesto.
Un abrazo.

Rafael Arenas García dijo...

Y perdona que acapare tantos comentarios, Jose, pero he visto que en mi primera estrofa se plantea el mismo problema ("que aquí tu tienes"), mejor "que a ti aquí te entretienen".
Y lo dejo, que tendré que hacer algo para justificar el sueldo.
Otro abrazo.

Ángel Muñoz dijo...

madre mía, creo ver en ti a lope, jorge manrique, que talento para rimar, y sin coñas ni peloteos, maestro me descubro aunque no me veas.

Anónimo dijo...

...Cuánto me gusta esa coma detras de "boca", ejercicio fundamental para alguien que quiera aprender a declamar además.
No hay nada mejor que un gato negro para espantar males de besos.
besos, sin males, :)))
(fíjate, he intentado sustituir el dónde por "adónde", para quitar la coma, quedaría:
"su boca adónde": es la diferencia entre un final exquisito, como me ha parecido el tuyo, y una posibilidad cualquiera de la lengua.

Maria Sangüesa dijo...

Aplaudo y aplaudo tu seguidilla... me ocurre como a Rafael, me han entrado ganas de escribir alguna, pero no me atrevo a mostrarla. Gracias por este juego tan hermoso como estimulante. Un gran abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Contento me dejas, Anónima!

Jose Zúñiga dijo...

Y qué tal en ves de "sin pensar abracé" "abracé sin pensarlo"? Menos agudas mejor.

Jose Zúñiga dijo...

Pues va aser que no, Rafael, te cargaste el pentasílabo. Podríamos dejarlo en "que te entretienen".
Pues va así, si eso lo cambiamos.

Begoña Leonardo dijo...

Ay, la boca que refresca, que enloquece. Me llevas, me cantas...
Te abanico

Ramón María dijo...

El hogar crece y crece
cada día más
tiempo a destiempo Foro
sin tardar será.

(risas por soleaaa) Un abrazo y me largo antes de que me des "aire".

Jose Zúñiga dijo...

Los maestros, sean de la épocoa que sea, siempre enseñan, volti. Los clásicos, mucho. Por esoestos juegos, aunque luego rompamos todad las reglas, que es lo suyo.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Gracias por esa lección tan bien detallada, Sofía. Sí que hay diferencia, acerté de chimba.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Anímate, María, no te cortes. Para jugar estamos, que ya lloramos bastante a la fuerza.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Acojo tu abaniqueo con sumo alivio, Bego. A bailar.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

No, por favor, Montxu; un foro no! Dejemoslo en charleta de amigos.

Mayte Sánchez Sempere dijo...

¡Qué divertido! Mira, pues me inspira...



Se me escapó la risa
tras de sus pasos
por perseguir de noche
al negro gato.

Hablame lun,a dime
qué oscura sombra
esconde entre sus brazos
su dulce boca.

Con el corazón roto y
los pies cansados
a la luz de la luna
juré olvidarlo.

Porque es dos animales
gato y araña,
aquel en cuyos brazos
ayer soñaba.

Besos

Jose Zúñiga dijo...

Mucho es haberte divertido e inspirado, Mayte. Y tú, que eres me replicas con una joyita que pasa directamente a la galería.
Qué grande eres!
Bs

Paloma Corrales dijo...

Cuánto arte, me encantan todas.

Beso.

Sara Royo dijo...

Ole! Qué bonito!

Sara Royo dijo...

Vale, yo también juego:

Que por tí yo me vuelvo
gata en la noche
brilla mi pelo negro,
brilla y se esconde.
Busca esta gata negra
por los tejados,
q puede q me encuentres
ronroneando.
Pero si te arañara
tú no me llores,
q las lágrimas mías
son las mayores.

:)

jorge dijo...

Primero; que mejor caminar que en esa busqueda.

Segundo; evidentemente tu propuesta esta teniendo mas exito que algunos de mis protas (jijiji).

Tercero; es divertidisimo venir a leer todas las propuestas.

la cónica dijo...

no te quejes viajero
del equipaje
de la luna en la sombra
del largo viaje

horizonte sin luna
dámelo tú
que mi boca te espera
fresca y azul

quéjate si te quejas
de la alborada
la luna está en mi boca
pero se apaga.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::
no soy yo muy purista, pero al maestro le riman en la tercera estrofa segundo con cuarto, primero con tercero...

Jesús Contreras dijo...

Lástima que el sueño no tenga horizontes, pero es cómo se les presupone ser, y mejor así, o no. Como siempre, el aflorar de dudas.

Saludos,

Manolo Jiménez dijo...

Te ajustas a las reglas clásicas con la misma maestría que las destrozas, siempre haciendo poesía.

Abrazos.

Rosa María dijo...

Cuando se pregunta por los besos, es que algo se rompe en el camino de la proximidad. Bello poema en la línea de los que añoramos encontrar y seguimos buscando hasta el vía final.
Un abraciño.
Rosa María
Te invito a pasar por mi blog y si te apetece te puedes añadir como seguidor.

Reflexiones de Emibel dijo...

El gato negro es su cómplice y yo tu seguidora fiel porque me gusta tu versar y tu ironía.
Un abrazo.

ZenyZero dijo...

Quizá los besos sean esas estrellas que vemos, pero que ya no existen. Murmullos que son ecos que un tiempo de años luz nos trae. Besos que son ilusión recóndita y nocturna.

Un abrazo
Chuff!!

Jose Zúñiga dijo...

Venga, Paloma, anímate, que tú sí que tienes arte.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Iba a decirte lo mismo que a Paloma, Sara, pero... ya veo que no es necesario. Qué bien.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Brava Sara, ahí vamos!

Jose Zúñiga dijo...

Nunca, Jorge, no hay comparación posible: la ventaja de tus protas es que tienen un lugar de encuentro, el Hope, mientras los míos andan buscando por vericuetos extraños y no acaban de encontrarse.
La ventaja de tus protas es que cualquier día hacen una seguidilla y la dejan por aquí, que es lo suyo. Los míos no frecuentan barras y se quedarían mudos en el Hope

Jose Zúñiga dijo...

Cier4to, cónica, una veleidad imperdonable. Porque aquí debería ser purista aunque luego me la refanfifle.
Bs

la cónica dijo...

sólo te lo decía porque me hicieron gracias algunas disquisiciones al respecto... yo que ni las cuento, además...

Jose Zúñiga dijo...

Quien no duda no existe, Jesús, y tampoco quien no se permite de vez en cuando soñar en lo imposible.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Siempre intentádolo, Manolo. Voy a ver si hoy destrozo algo, que tengo el día.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Pero si está muy bien dicho, cónica!

Jose Zúñiga dijo...

Y yo me río y te sonrío, Emibel, porque tú eres muy tuya. Para bien.
Bs

la cónica dijo...

vale, vale... a final de trimestre tengo siempre el boli cargado y a mano, a veces se me dispara sin querer.

gracias por la propuesta, por cierto

Jose Zúñiga dijo...

Los besos que no me diste,
que no te supe yo dar,

diría yo si fuera poeta.
Vamos allá, Rosa María.

Jose Zúñiga dijo...

Todo eso y más son los besos, Zen, y bien lo sabes tú.
Abrazo

Adriano dijo...

Los últimos dos versos. Geniales, geniales... Le dan sentido a todo lo anterior. ¡Y vaya qué sentido!

Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Chachi piruli, cónica.

Jose Zúñiga dijo...

Sí, Adriano. Dónde. Y no son besos lo que se ha perdido. Ah, la metáfora.
Abrazo

emilio dijo...

Que encuentres tu camino
con ayuda o no del minino...

Jajajajja... bellas seguidillas amigo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como no tengo ganas
de hacer el ganso
voy a pasar el tiempo
como pasando.

Paso por tus orillas,
triste barquero,
mientras tú sueñas gatos
de besos negros.

Ay, quién pudiera
dormirse en ese sueño.
Lo que tengo no es mío,
lo tuyo tengo

Jose Zúñiga dijo...

En eso andamos, Emilio. Buscando. Con o sin seguidillas, siempre buscando. Y así debe ser.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Pasmao me has dejado, paparruca. Pena no tener acceso a tu perfil.

Paloma Corrales dijo...

Me animé, la hice y me dio vergüenza, cachis.

Jose Zúñiga dijo...

jeje, no te escurras, Paloma.

Paloma Corrales dijo...

Hala, dando la cara, ay:

Cuando voy por la calle
pienso en tus labios,
así puedo olvidarme
del vecindario.

Pero al llegar la noche
vuelve el gato
para recordarme
tu amor ingrato.

Todo lo que te quiero
lo he revelado
y aunque me ves farsante
soy muy honrado.

Jose Zúñiga dijo...

Eso es, Paloma!
Te he hecho mínimas correcciones en lgunos versos que violaban la métrica, jeje.
Bs

Paloma Corrales dijo...

Grazie, beso.

Paloma Corrales dijo...

A vé si me entero:

(ya) vuelve el gato, lo veo claro me faltaba una sílaba.

para (así) recordarme, también.

iaun-que-me-ves-far-san-te, ¿no son 7?

soy-muy-hon-ra-do, ¿no son 5?

Qué lástima... :-(

Adolfo González dijo...

Cómo le cambias así el sentido al poema de Paloma? Yo lo dejaría como está, con "soy muy honrado", que poco tiene que ver con ir de honrado. Es como si yo te digo: "soy muy guapo" y tú me dices: "no, vas de guapo". "De eso nada -te diría-, no es que me crea guapo, es que lo soy porque los guapos sabemos quienes somos guapos".

Además, ¿muy hon no puede contarse como dos sílabas, aunque muy, sola, sea una nada más? Y, si así no fuese, es el final del poema, el último versito, con lo cual no se trastocaría tanto la métrica.
Si no, pondría "yo soy muy honrado"(aunque así son 6), pero no "yo voy de honrado", porque del verbo ser al verbo ir hay un trecho muy grande.

Pero, en fin, está en tu blog, así que todo tuyo.

Jose Zúñiga dijo...

Claro, Paloma, el "y" se puede quitar y poner, aunque a mí me gusta más con.
En cuanto al último verso, me ha convencido Adolfo, cambia el sentido. Yo soy muy hontado, como él apunta, queda bien.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Este es mi blog, Adolfo, perolas seguidillas son de quien se las curra. Tienes razón, repongo el último verso de Paloma.
Abrazo

Paloma Corrales dijo...

La próxima vez tendré más cuidado, es que esto de contar las sílabas con los dedos...

Gracias Adolfo por la defensa del verso, pero no me importaba, lo asumí como un juego; intentaba más practicar la métrica y la rima (que me esclaviza) que otra cosa.

Besos a los dos.

Ps. digo yo Adolfo, que podías salir del autismo y abrir los comentarios en tu blog, que mira que a veces me quedo con ganas ;-P

Sara Royo dijo...

Qué bonito ha quedao el post!!!! :)

Jose Zúñiga dijo...

Es tuyo, Sara.

Leonardo dijo...

Me ha encantado, la frescura a la que conduce ineluctablemente la seguidilla. Y me han gustado mucho éstas de la Cónica.
xno te quejes, viajero,
del equipaje
de la luna en la sombra
del largo viaje

horizonte sin luna
dámelo tú
que mi boca te espera
fresca y azul

quéjate si te quejas
de la alborada
la luna está en mi boca
pero se apaga.

Bravo y abrazos

Jose Zúñiga dijo...

Bueno, Leonardo, pero estos ya estaban en los comentarios e incorporados a la propia entrada,
Anímate

mayde molina dijo...

Precioso Jose, todo un sinfin de seguidillas entrelazadas.
Gracias por hacerlo posible, por ensalzarnos a todos con su música.
Besoss

Jose Zúñiga dijo...

Mayde, esto es un juego, ya sabes. Si resulta hermoso, mejor.
Bss