sábado, 12 de junio de 2010

canto a M. H. (hoy, en Alcobendas)




Esta tarde, en Alcobendas, leeremos poemas en homenaje a Miguel Hernández y, con él, a tantos. Sirva este poema como preludio.

CANTO A M.H.

Yo no quiero besar tu noble calavera,
que yo te quiero vivo y vivo estás
en estos versos que se desparraman,
alegre sementera,
por las calles y plazas de los pueblos,
por el viento del pueblo en tus palabras,
por el hombre que no se llama barro
gracias a la ternura de tu noche más negra.
En los muros de cada cementerio,
en las grises paredes de las cárceles,
Miguel, el de Orihuela, tú estás vivo.
En nosotros. Estás vivo y alegre.
Tristes muertos si no es amor la empresa,
tristes, tristes.
Eso tú lo dijiste. Y eso vive en nosotros.

Por mucho que intentaran enterrar tu palabra,
tu esperanza, tu sangre,
tu sangre sigue viva, y en tu sangre
la de todos los muertos que vivieron contigo.
La de todos los muertos que vivimos contigo
día a día, palabra por palabra.
La de los enterrados al borde de un camino.
La de los paredones.
La que se derramó por las cunetas
bajo almendros de nata.
La de todas las fosas que ahora mismo florecen,
en este mismo instante ya se están floreciendo,
se han llenado de flores al calor de tus versos
y de todas las voces que te cantan.
Miguel, Miguel, tú no te llamas barro.

Yo no quiero llorarte,
cantar quiero contigo al esposo soldado,
al cabrero inocente, al amante sin tregua,
al hombre con mayúsculas.
Yo no quiero besarte la noble calavera,
que yo te quiero vivo, que quisiera
abrazarte, y que te abrazo.
Y es nuestro abrazo un rayo que no cesa.

26 comentarios:

María Socorro Luis dijo...

Bellísimo, Jose. Digno de ti. Y de Miguel. Estoy con vosotros.

Muxus .

Ka dijo...

Si estubiera en Alcobendas iria sin duda amigo
Un saludo Jose

Paloma Corrales dijo...

Hoy, en ti tiene el poeta su más ansiado huerto. Precioso.

Beso.

Airama dijo...

Treinta y dos años no es nada y en él tanto...
Un beso

mayde molina dijo...

¡Que poema más grande JOSE ZÚÑIGA!
disfruta mucho de ese precioso homenaje.. y a ver si hay por ahí alguna camara valiente que os cace y pueda ver yo luego tu hermoso recitarlo...
Besossss

Anónimo dijo...

Me duele y me emociona.
Un beso

Jorge Torres Daudet dijo...

Lástima me lo voy a perder; si lo hubieras publicado antes hubiera ido a Alcobendas pero ahora ya no puedo.
El poema estupendo.
Un abrazo.

MarianGardi dijo...

Que bello homenaje a uno de los grandes,
Felicitaciones por la idea y por el contenido.
Gracias Jose (ya lo aprendí)
Besos

Sara Royo dijo...

Es un poema precioso, precioso. A Miguel le gustaría.

Leonardo dijo...

Ya lo dices con sus palabras, su obra es rayo que no cesa, menos hoy.
Un abrazo

Maria Sangüesa dijo...

Muy bueno tu homenaje a uno de los mejores poetas que hemos tenido y que tendremos. Desde Valencia, espero que todo haya sido estupendo. Un abrazo.

emilio dijo...

Como estarás en plena velada... descansa a tu regreso. Espero que lo pasarais genial.

Un abrazo.

jorge dijo...

Lo descubri a mis ventipocos, a principios de los setenta.

Dejo huella.

Gran poema-homenaje.

Jose Zúñiga dijo...

Digno de Miguel! Nda mejor podías decirme, Soco.
Muxu

Jose Zúñiga dijo...

Seguro, Ka. Y fuieste, porque el deseo ya es presencia. Sobretodo si abres un poema de Hren´ndez y lo lees en voz alta, auque sea para ti solo.

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, Paloma. No era "obligatorio" leer un poema propio, pero este me salió del alma.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Y tanto, tanto, Airama...
Bs

Jose Zúñiga dijo...

La plaza del Pueblo de Alcobendas se llenó de emoción con Hernández, Mayde. Sus versos, y los de otros poetas, sonaron como gritos. La verdad, mejor que leídos aquí. Aunque no era nada oficial y la intendencia fue humilde, no creo que se grabara. Una pena.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Aisss, Jorge, si es que casi ni me dio tiempo a escribir el poema y menos a poner el post. Resultó sencillo, sincero y emotivo. Valió la pena arriesgar lluvias.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

A ti, Marian, a ti las gracias. Y también, siempre, a Miguel Hernández.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Lo has diho todo, Sofía, gracias.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Efectivamente, Leonardo hoy (ayer) el rayo restalló con fuerza en la plaza del Pueblo. Y con el pueblo. Sin alharacas, como el poeta.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Es un poema dictado por el poeta, Sara, no sé cómo expresarlo. Y sí, cuanto me gustaría que le gustara.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Homenaje el poema y homenaje el acto, María. Resultó muy "verdad", ajeno a solemnidades y oportunismos.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Descansé, Emilio. Hacía falta, en lo físico (al aire libre, con participación de los asistentes, con escasos medios) y en lo emocional.
Gracias por el comentario. Abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Yo me adelanté un poc, Jorge, como a los diecisiete. Y desde entonces está en mi cabeza y vuelve, y releo. Dejó y deja huella.
Y gracias por tu opinión, de veras.
Abrazo