jueves, 24 de junio de 2010

nit

.
Tankas dedicados a Soco.
Sin los suyos no hubieran sido escritos.


Noche de fuego
en tu cuerpo y el mío
de pronto jóvenes.
Crepitan las hogueras.
Crecen altas las llamas.

---------

La espuma baila
sobre el acantilado
de mi tristeza.
En la roca más dura.
En la más blanca noche.

----------

Surca mi cuerpo
tus aguas plateadas
bajo la luna.
Duerme tranquila, sueña
esta nit de San Joan.

-----------

Escribe versos
con alas de ternura
para que vuelen.
Son cirros, son cometas.
olas rotas en tango.

50 comentarios:

Manolo Jiménez dijo...

No sabría con cual quedarme si tuviera que elegir, todos son preciosos.

La noche fue fructífera de verdad.

Abrazos.

Ramón María dijo...

¡Ayyyy! como andáis. Estos "piques" son sin duda un buen desayuno.

Genial. Un abrazo a ambos

Paloma Corrales dijo...

Me gustan, me los he bebido con cafelito y me han sabido riquísimos ;-). Si tuviera que elegir me quedo con el segundo.

Beso pa ti y uno pa Soco.

Anónimo dijo...

Delicados versos llenos de lirismo, preciosos para empezar esta mañana de este incipiente verano.

Ha sido un placer encontrarme con tu "nit" y descubrirte a tiempo...

Un abrazo.

Almayou dijo...

Bonita noche describes, por cierto, pediste un deseo??

Rafael Arenas García dijo...

¡Qué bonito! y con una concesión al catalán que me encanta por lo de mágico que tiene aquí la noche de San Juan. Me surge una duda con el último verso del segundo tanka "En la más blanca noche", me suena un tanto "duro", la alteración del orden ("en la noche más blanca") es seguramente muy tópica, pero me suena mejor. Seguro que lo has hecho así por algo, pero se me escapa. Abrazos.

Jose Zúñiga dijo...

La noche, Emilio, y el cercano plenilunio.
Gracias, amigo.

Jose Zúñiga dijo...

Estos "piques" son sumamente fértiles, Montxu. Bueno, ni piques: regalos mutuos, cariño mutuo.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Café con hankas, Paloma: mejor que un aburrido croissant.
Bss.

Jose Zúñiga dijo...

Siempre a tiempo, Anabel, a pesar del título. Gracias por llegar, gracias por lo que dices.
Bs

ROCIO dijo...

Hermosos hermosos, te saludo desde el blog del encuentro de Alcalá, os estoy visitando a todos.

Cordial saludo.

Rocío

Jose Zúñiga dijo...

No, psique, no lo pedí: quien desea mucho se hace pobre de solemnidad. Disfruto lo que hay, que ya es bastante.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Tuve la misma duda, Rafael, pero me decanté finalmente por la versión "dura".Primero, por lo que dices, huí del tópico. Pero, sobre todo, por que quería resaltar el oxímoron: noche blanca.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, Rocío, y bienvenida.
¿Nos veremos pues en Alcalá?

Anónimo dijo...

Joyas, así me han sabido, son joyas, como estrellas en esa noche de San Juan, para todo da cualquier noche, deseo, tristeza, ternura, echar a volar la paloma con la escritura.
Los he leído como diez veces seguidas. Me han encantado, no puedo decirte más.
Un beso

SIL dijo...

Me animo a comentar esta vez.
Pasar excepcionalmente de lectora silente a comentadora.

Me resisto al haiku y al tanka.
Porque me resisto al verso sin rima.
Y sin embargo, han logrado romper mi armadura con su exquisitez.
Creo que al fin he tenido que debelar mis fuerzas ante su belleza.
Creo que por fin he comprendido su esencia.

Maravillosa salva de tankas has publicado hoy.

Un abrazo.

SIL

Jose Zúñiga dijo...

¿Más todavía, Sofía?
Muchas, muchas gracias. Y muchos besos sanjuaneros.

Jose Zúñiga dijo...

Qué cometario más precioso me has dejado, silente Sil, así bien vale que te dosifiques...
Ay, la rima: tema peliagudo. Hay quien no la resiste y al revés. Por lo que a mí respecta, me gusta trabajar en cualquier formato. Y jugar con las estrofas clásicas me encanta. Habrás visto (y si no tiempo habrá) que soy endecasilábico y consonante empedernido.
Bss

María Socorro Luis dijo...

Bellísimos Jose . Una maravilla.
Y me alegro un montón, de que me los dediques y que te haya servido de "empuje" para intentarlos... Creo además, que nuestras poéticas tienen mucho en común.

Muxus zuri. Soco
.

jorge dijo...

¿Como no ser joven con fuego en el cuerpo?

Buena imagen, la tristeza como acantilado.

Surcar aguas, rozar el paraiso.

Una mano escribe, los ojos que lo leen dejan volar la imaginacion.

Marisa Peña dijo...

Preciosos tankas...a la altura de los de mi quertida Socorro.(Vaya dos...;))

Amelia Díaz dijo...

Demasiados amigos en común como para perdernos en el camino...
Voy de recorrido entre los blogs de los que nos encontraremos en Alcalá.

Me quedo enlazada al tuyo, poeta maravilloso.

Besos.

AME

mjromero dijo...

No entiendo de tankas, pero está bien responder en el mismo lenguaje poema que te hablan, además son poemas muy suaves, muy 'dulces'.
Abrazos.

Sara Royo dijo...

Qué bonito...

ZenyZero dijo...

Trágica nit de San Joan. Estoy afectado porque, a pesar de haber oído la noticia esta mañana, ahora acabo de escuchar testimonios en la radio. Quizá esas ondas sean los antideseos. Como un maleficio.

Lo siento. Por lo demás, me gusta tu tango.
Abrazos
Chuff!!

Anónimo dijo...

No sé con cuál quedarme. ¿Con todas?

Jorge Torres Daudet dijo...

La noche de San Juan es mágica para el amor y las letras.
Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Creo que tenemos en común las poéicas y algo más, Soco. Gracias por tu inspiración.
Muxus

Jose Zúñiga dijo...

Que vuele, Jorge, y que arda.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Soco es una maestra en este tipo de poesía, Marisa. Con ella aprendo.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Y así, poco a poco, vamos encontrándonos en el camino, Ame. Gracias por parar en este recodo.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

No hace falta entender, mj, en realidad yo tampoco entiendo. Basta sentirlos.
Bs

Jesús Arroyo dijo...

José Luis:
Pinceladas sobre lienzo de rosas.
Abrazos.

mayde molina dijo...

Guau, que bonito cada verso Jose... y esas olas del final "rotas en tango", una baila a su son :)
Besos

Ka dijo...

Son una pasada Zu cada dia te vas superando de verdad antes no leia mucha poesia porque yo soy lector no escribo que mas quisiera yo.
Pero me he aficionado aunque leyendo apoetas como vosotros es facil
UN abrazo amigo

Begoña Leonardo dijo...

Delicioso regalo para un día en que el bochorno hace mella.
Te abrazo.

virgi dijo...

noche
fuego
brasas
la luz por el horizonte
arena
sal
trigo al sol en la mañana


besitos

virgi dijo...

...¡ah, y que se los dediques a Soco: SÚPER!
(delicia de chica)

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, Sara.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Todos lo hemos sentido, Zen. Hay que seguir viviendo con tanta tragedia cotidiana.
Un abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Pues con todas, Paparruca.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Lo es, Jorge. Y hasta para la juerga y el despendole.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Siempre aciertas, Mayde: rotas las olas, roto el tango.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Me alegra mucho que te vayas aficionando, Ka. Y gracias por tus palabras, me anuman mucho.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Ojalá que estos versos te alivien el bochorno, Bego.
Achuchón.

Jose Zúñiga dijo...

Todo eso y más, para Soco, Vrgi.

Jose Zúñiga dijo...

Creo que sí, Jesús: a modo de acuarela.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Dedicado quedó, Virgi. He dicho.
Bss

Victoria Dubrovnik dijo...

Porque será que cuando se enciende el corazón volvemos a aspirar el elixir de la juventud, se nos quitan las arrugas, y las noches se quedan cortas....

Jose Zúñiga dijo...

Tal vez sea al revés, Victoria: la edad (achaques aparte, claro) está en la cabeza. Y el afán de vivir lleva a todo lo demás. Incluso acorta las noches.
Bs