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Por un momento
se te abrieron las carnes.
Cerré la puerta.
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Deshaz el nudo:
no dejes que te asalten
a mano amada.
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La melodía
fugaz del clarinete,
tú: mi nocturno.
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Los dry martini
se acostaron contigo.
Tañido mudo.
REVISTA TURIA. Núm 152. Pág. 250 y sgtes.
Hace 21 horas
46 comentarios:
me habían dicho que los haikus trataban casi siempre de un paisaje... así es, aquí. paisajes donde predomina la figura de ella.
me llama la atención que en todos ellos los dos versos van construyendo y el tercero los corta en seco. O eso me parece.
los demás también, pero el primero me parece delicioso. qué manera de preservar la intimidad de ella...
saludos
Entre el nueve y el diez no hay quince... se escapa el dedo.
Pero ¡bien! ¡muy bien!
Abrazos, maestro.
Quizás por mi ignorancia no me atraen los haikus demasiado.
Estos tuyos, sí. ¿Pasión de admiradora?
Un abrazo.
cuatro para ella, y en cada uno un poquito más de ti
un beso
!Qué fascinación por esa musa!
Me gustan mucho. De hecho me inspiraron, y eso que he escrito pocos haikus, por alguna razón siempre que quiero hacerlo me expando.
Al primero,
Sangre y aliento
manaban de tu cuerpo:
veneno insomne.
y al segundo,
La soledad
me tiende una emboscada.
Rapto y secuestro.
Ya. Beso.
Yo no soy de Haikus, pero soy de ti. Y para no variar esta "ella" es maravillosa pasión, el "tañido mudo" un cierre perfecto.
Te achucho, hace frío por aquí.
Me quedé atrapada en tu haiku!
Besos.
BALANCE
Inventariando.
Agotados tus besos.
Pedido urgente.
POCO QUE DARTE
Poco que darte
si no estás hoy conmigo.
Las manos llenas.
Se me abren las carnes leyendo estos haikus
Desde que conozco tus haikus, no reniego de ellos. No es falso halago, sólo una verdad como un templo.
No sé si tiens publicados (haikus) o no o yo qué se, pero si algún día haces un libro con todos ellos, por favor, avísame.
Besos
Ésta me gusta.
Gracias por ser flexible hacia mis comentarios, la culpa la tiene mi maldita espontaneidad.
Gracias mile
Ya vuelvo mañana
Los haikus son interesantes:
Rabiosamente
actuales y muy reales,
tanto como vos.
Saludos
Creo que es así, cónica, pero yo los llevo a mi terreno, más urbano o, como en este caso, más personal. Me salto las reglas. Lo del corte es cierto (exceptuando el segundo), probablemente la propia estructura del haiku, su dinámica, obligue a ello: el último versos casi es el que queda para transmitir lo que quieres. Gracias por tu comentario.
Bss.
Usa los de los pies, jeje. Gracias, Jesús.
Abrazo
Bellos haikus... y quien dice que lo urbano no es naturalez.
No todos vamos a ser japoneses, jajajajj.
De la calle, de amor y de placer, geniales.
Un abrazo.
Vente mi amor,
vente del otro lado
del negro mar.
Vente mi amor,
que se detenga ya
este llorar.
Vente mi amor,
que en las olas empieza
a sombrear.
Vente mi amor,
vente antes que deje
de imaginar
te.
Desde luego, eres una inspiración. Deberías incluir esta entrada también en la serie de estrofado. Los haikus son adictivos; y los tuyos, exquisitos.
Un abrazo.
no soy buena comentando, solo te digo, que este poema, me ha llegado, y me gustamucho!
he posteado los 4 poemas elegidos, para la antologia poetica, publicada enpapel, lo comento porque no comprendo, si quieres leerla, gracias por lo que has dicho sobre el escribir...es demasiado cariño!
un abrazo,gracias
lidia-la escriba
Sin duda, Emibel, pasión, jeje. Bueno, tal vez estos haikus se alejen de los canónico japoneses y por eso te gusten algo más.
Bs
Grande, Bego, ese no soy de haukus pero soy de ti. También está
desapacible por aquí, pero hoy hacemos más achuchones y ya está.
Me da la sensación, Paloma, de que tienes en tus dedos y en tu cabeza,
y en tu almario tanta poesía que puedes hacer lo que quieras. Por
eso lo tuyo es expandirse, y haces bien. Pero cuando te constriñes lo
bordas, estos haikus que me dejas me han gustado mucho.
Bs
jeje, Sofi, si pinchas la etiqua "ella" (o haikus) te darás cuenta de
hasta qué punto.
Bss
Inevitable, Ana: siempre me descubro (y me descubres).
Y bss
Como no soy un araña no ay peligro, Psique. Encantado.
Bss
Me gusta ese balance, isabel. Y esos haikus. Gracias
bS
Ciérralas, paparruca.
Bs
Sofía, ando dando vueltas con la idea de hacer un libro especial con esta serie de haikus, una cosa artesanal, como libro de autor, como objeto para ver y tocar. Delicado, como exigen los haikus, y con dibujos que subsanen la ausencia de la caligrafía japonesa, que ya es sí misma es poesía. El haiku es muy de imágenes, creo yo.
No es sencillo ni barato, pero lo haré. Estoy decidido. Y, una vez hecho, ya veremos cómo lo circulo. Te tendré al tanto, por supuesto. Y, si hace falta, te pediré ayuda, que no me corto un pelo.
Bss
En el frntispicio de tu blog leo esto, Marian
COMENTA LO QUE SIENTAS, ACEPTO CRITICAS CON RESPETO. PREFIERO UN COMENTARIO SINCERO A 50 POR QUEDAR BIEN. AMO TU VERDAD, ABORREZCO LA FALSEDAD. "SI DIFIERES DE MÍ, EN VEZ DE PERJUDICARME ME ENRIQUECES".
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY.
Hago mías esas palabras, no es maldita tu espontaneidad, es bendita, así que no la pierdas. Las opiniones sinceras, como dices, son aquí siempre bien recibidas. Y procuro contestarlas de forma también sinceras.
Bss
Bueno, Marian, ea respuesta en haiku me ha gustado mucho, jeje
Muy bueno, Emilio, esa es la idea.
Un abrazo
Inspirado te veo, Rafael; ese "te" final es todo un hallazgo. Aunque a mi juicio hay un exceso de agudas.
Pero como hoy no toca estrofado, me parece muy bien. Ya llegará el haiku al juego, y entonces no te pienso dejar pasar ni una, jeje.
Abrazo
Pues ese comentario te lo agradezco mucho, Lidia.
La segunda parte, eso del posteo y demás, no lo pillo bien. Si te apetece me lo aclaras.
Bss
Pues yo no quiero ser menos. faltaría más!
Vienes llegando.
Y me aliso el cabello,
y para el mundo...
El mar. La lluvia.
Tus manos. Mi cintura.
Y tanto azul...
Notas de sol
en pentagrama oblicuo.
Blues de junio.
Ta muxus
Me gustan tus haikus.
Si fueran escritos en linea y por G. de la S. igual se llamaban greguerias.
Me han encantado tus Haykus.Sobre todo los dos primeros. No paso frecuentemente por lo tanto hoy he paseado desde aquí hasta "Una tarde como otras y escribo" todo el paseo ha sido un verdadero placer.
Saludos
Hermosos haikus, me gusta especialmente el tercero:
La melodía/ fugaz del clarinete/ tú: mi nocturno.
Me parece impresionante, muy bello. Un abrazo.
P.d. Alguien me ha escrito diciéndome que los haikus que se refieren a la naturaleza humana, se llaman senryu. Pero no veo que nadie haya utilizado este término, ni tan siquiera Benedetti. Me gustaría conocer tu opinión.
personalmente si soy de haikus, me alucina sobre manera el poder de síntesis.
Bueno señor, ya nos veremos más a menudo por aqui.
Fuerte abrazo.
Pues para no ser menos, eres más, Soco. Gracias por el regalo.
No lo había visto así, Jorge, pero tienes toda la razón. Podrín ser "breverías" (así las bautizó el amigo Rafael).
Abrazo
Gracias por ese paseo y por esas palabras, Julia.
Es que los nocturnos y los clarinetes resultan irresistibles, María.
Me he ido a la wikipedia y dice:
"Senryu (川柳, Sauce de río?) es una forma corta de poesía Japonesa similar al haiku en su construcción: tres líneas con 17 moras en total. Pero el Senryu no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas, este toque de humor tampoco está presente en el haiku".
O sea que sí, esto sería Senryu. Pero tanto da, realmente yo no participo de la mística oriental aunque me guste.
Bss.
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Gracias por pasarte, Choche, sí, nos vamos viendo.
Abrazo.
Muchas gracias, José, yo no supe encontrar la información y lo que vi es que había muchos haikus occidentales, sobre sentimientos y naturaleza humana, que siempre se agruparon bajo el nombre de haikus. Así que así se van a quedar también los míos, digan lo que digan. Un abrazo.
Eso es. Y dado que esa estrofa no figura en la métrica castellana, bueno sería bautizarla y dejarnos de rollos. Ya que existen las tercetillas, que sería lo más próximo, se me ocurre "tercetillas orientales". Un día de estos hago una entrada al respecto.
Bss
El primero es eso. Exactamente eso.
El segundo, la mano amada. Hallazgo que ya sé que no olvidaré.
El tercero, perfecto, conjuga lo exterior con su interiorización, recrea la unidad perdida.
El cuarto, sí, y cómo tañen en la mañana!
Cuatro comentarios, cuatro perlas, Leonardo. Gracias por esta lectura, y cuidado con los asaltos a mano armada; son más cruentos que sin erre.
Abrazo
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