miércoles, 20 de octubre de 2010

corrido de Alfaro

-


Hoy toca dar el cante.

MJ Romero, Alfaro, allá por el mes de junio, colgó de su blog "Cuanto sé de vos" una entrada con el título dicen ellos que dijo, yo solo transcribo como haría Ezra si pudiera.

Mi comentario fue: "que florezcan los capullos, que adornen luego las capillas, que mi flor preferida se llame podredumbre. Que la selva se espese". Y ella me respondió: "Jose Zúñiga, al releer tu comentario... parece la letra de un corrido mexicano, a lo Chavela Vargas..., hasta la oigo cantarlo con su voz". Y dije yo: "Pues por mí que no quede, cojo de aquí, de allá, de los tres ( Bego tanbién participó) y tenemos un esbozo de letra" ... Esta es la historia del

CORRIDO DE ALFARO

Que se adornen las capillas,
que florezcan los capullos,
que a mis flores preferidas
se las llame podredumbre.

Ya no tengo ni techumbre
para echarme un mero trago,
ni una mecha, ni una lumbre,
soy un pobre desgraciado.

Que se apaguen las estrellas,
que se pare el sol en seco,
que se callen los sinsontes.
Me quedé sin horizontes,
tú te fuiste y yo estoy muerto.

Soy un perro que no ladra
enterrado y desterrado,
te alejaste de mi lado
cuando más a gusto estaba.

Ahora vago entre la espesa
selva de mi desventura,
podredumbre pura y dura
es la flor de mi tristeza.

Que se apaguen las estrellas...




63 comentarios:

sus(ana) dijo...

me ha encantado oírte y me ha encantado leer el corrido que habéis compuesto entre los dos

besos, hoy a pares

mjromero dijo...

guau!
ladro como animala 'perruna' feliz.
ana, es suyo, enterito suyo, mía era la entrada del blog, la letra y la música son enteritas y solamente suyas.
Y me gusta la voz femenina que se oye en un segundo plano al final, le da un toque...
Pues me lo llevo a todas mis casas. Don Jose, porque es usted un Artista, de artes mayores, de 8 para arriba, quiero decir.
Besisimos para usted y para esa voz femenina, que no sé el nombre, pero no importa tampoco mi ciudad la tiene.

Giovanni-Collazos dijo...

Es usted un maestro, Zú. Después no diga que le diga eso.

Abrazos!

Gio.

Paloma Corrales dijo...

Jo, qué bonito... primero lo leí y me atrapó, pero al escucharlo me enamoró.

Besos.

Ps. me gustan los sisontes ¿tendré debilidad por los pájaros?

Luisa Navarrete dijo...

entrar aqui es como ir al parque de atracciones, unas veces miedo, otras risas, otras llanto, otras amor del inmenso , hasta hay veces que me mareo y hoy actuación musical !!!

besicos achuchaos y chillaos a la inspiración, al del cante y al coro todos inmensos

Laura Caro Pardo dijo...

Sos la leche, señor Zúñiga.
Le brindo mi mejor aplauso.
Y a Alfaro también,
que es un genio como vos
( lo que no sé es si canta).
Un abrazo a todos.

VICTOR VERGARA dijo...

Jajaja, cierto, ¡fantástico!!!

Un abrazo.

César Sempere dijo...

Simplemente magnífico. La letra engancha y desmenbra y la música ronronea poniendo la guinda final.

Un abrazo,

Unknown dijo...

José, no dejas de sorprenderme y de regalarnos lo mejor de tì. Pues nada que te aplaudo nuevamente y aquí estoy escuchàndote de nuevo.
Un abrazo.
Leo

José María Alloza dijo...

¡Es una maravilla! Aplausossssssssssssssssss
Y abrazossssssssssssssss

María Socorro Luis dijo...

Me uno a Jose María en los aplausosssss y en los abrazosssss...

Que sos un genio, che.

Manuel dijo...

Si es que, Jose, el que es canalla es canalla, por mucho que se vista de seda.

Y el cante lo dice casi todo.

Que aún quedan otras cosas por vivir que no son cante.

Te sigo, te leo, te escucho, te gozo.

Un abrazo.

Mayte S. dijo...

Que maravilla, un deleite de veras para todos los sentidos.

De corazón, esencia.

Isolda Wagner dijo...

Gracias a los dos; el corrido es genial. Siempre me han gustado es tipo de música. Desde el primer momento le iba poniendo la segunda voz, cuando de pronto aparece. Tendré que pasar por Libertad 8, la próxima vez que vaya al foro.
Como dice Luisa, esto es una sorpresa tras otra.
Besos de corrido, Jose.

Manolo Jiménez dijo...

Lo bueno de las grabaciones es que se pueden repetir cuantas veces quiera uno.

Es para escuchar más de una y dos veces.

Mi aplauso.

Abrazos.

SIL dijo...

Que se apaguen las estrellas !
Cuánta gracia,
qué belleza...

Un placer, caballero, pasar por aquí.

BESOTE

SIL

José Luis dijo...

Es que no vas a dejar nada por descubrir!!
Muy bueno: en ambiente y con tequila, se disfrutaría aún más.
Un abrazo!

Sara Royo dijo...

Me encanta. :)

perfecto herrera ramos dijo...

Buena voz tenemos. La misma Chavela podria tener alguna envidia.

Un saludo.

jorge dijo...

Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas, Plas.

Y paro, que estaba haciendo tambien la ola y -como estoy solo- a la segunda vuelta casi me infarto.

Jose Zúñiga dijo...

Es lo que tiene una noche de farra, Ana.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Pues ahora que me lo dices, mj, está en octosílabos, no había caído. De momento, arte menor, jeje.
La voz femenina soy yo, alejado del micro y a grito pelao, que el falsete no se lleva bien con mi voz aguardentosa.
Y sí, tú eres autora también: sin tu entrada no habría corido.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

No te lo diré, Gio. Sólo gracias.
Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Ah, Paloma, ya sabes que rancheras y corridos son una debilidad mía muy arraigada. Lo de la letra ya es otro cantar, que es poco de corrido pero bueno, con los sinsontes se acerca un poco.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Y eso que no me suelen gustar las emociones fuertes, Luisa; pero en la variedad está el gusto. Este blog es una diversión. Y buena.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Cante o no, genio y figura, Laura (me refiero a Alfaro). Yo me quedo con la leche!
Bs

Jose Zúñiga dijo...

La letra fue primero, César, la música casi sale sola. Gracias por tus generosas palabras.
Abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Leo, puedes estar seguro de que aquí doy algo mío, no sé si lo mejor o lo peor, pero siempre verdad. Y los corridos me gustan, y me gusta cantarlos, así que... a compartir.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Inclino mi cabeza desde el escenario, Amadeus, respetable más que respetable.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Te salió el porteño, Soco!
Muxu

Jose Zúñiga dijo...

Muchas, Manuel, eso espero, dar el cante y andar canalla por tiempo. Lo compartiremos siempre que podamos.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Por lo que veo, Esencia, tenemos muchas coincidencias en la música que nos mueve. Gracias por ese aliento.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Tu escueta sonrisa dice mucho, Ble.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Eso es lo bueno, Manolo; lo malo es que se pillan todos los fallos. Bueno, lo imortante es disfrutar.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

El placer es mío recibiéndola en mi casa, señora Sil.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Pues si te pasas me haces la segunda voz, Isolda, así no tengo que doblarme con íumprobos esfuerzos.
bS

Jose Zúñiga dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Víctor.
Abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Hurra! ¡Bravo!
Qué preciosidad de corrido, qué letra sublime y arrastrá, que voz templada en la rima...
Coincido con lo que dicen por ahí arriba: eres único, Jose, completico del todo.
También mis palmas para MJRomero, por supuesto.
Gracias por el disfrute y vuelvo a escucharlo de nuevo.

Jesús Arroyo dijo...

Me parece, amigo Jose, que no iré a la virgen de Guadalupe, siempre está lejos y tus corridos, con o sin santas, están y son mucho mas cercanos.
Me ponga la guitarra nuevamente en el oído, manito ¡Andele!

trovador errante dijo...

Yo se de quién es esa voz. Hasta al mismo Joaquinito, que volveré a escuchar la próxima semana, se le caerían los anillos...

Grande Jose.

Entré para agradecerte tus palabras, realmente gracias Jose, son muy certeras y lúcidas.

Gracias Jose, muchas, muchísimas gracias.

(Me debes una canción, aunque ahora ni yo recuerde los versos...;-P

Un abrazo grande, de esos que estoy seguro que te daré en un futuro...

Anónimo dijo...

Muy bien dado el cante José, me ha encantado.

Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Todo acaba saliendo, José Luis. Y yo que me arriesgo, jeje.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Como dice José Luis, mejor con tequila, Sara.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Siempre con Chavela, Perfecto, que la pobre debe estar ya en trance de xtrema ancianidad. Yo he disfrutado mucho con ella.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Cerrada ovación, Jorge, que dirían los cronistas. Y el artista, la mano al corazón, se inclina.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, Isabel, la verdad es que disfruté haciéndolo (y espero seguir cantandolo).
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Sobre todo cercanos, Jesús, no en distancia, no sólo: en afectos. Y a Guadalupe hay qu ir de rodillas , que no deja de ser una lata.
Espero brindarlo con tequila reposado.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Dime la canción, Kike, eso está hecho.
Ya sabes de nuestras veleidades con boleros y rancheras: eso es la vida.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Y a mí me encanta ue te encante el cante, Anabel.
Bs

A.Tapadinhas dijo...

Bravo! Bravo! Bravo! três vezes bravo, mas mereces muito mais!

Deu-me um grande prazer ouvir-te e ler as tuas palavras que explicam a génese desta música e letra.

Já me tinham despertado a atenção os teus comentários no Café Hope, de Jorge, mas só hoje resolvi visitar-te! Ainda bem! Fiquei fan!

Abraço,
António

Susurros de Pensamientos dijo...

Felicidades , me ha gustado escucharte.

Un Abrazo.

mjromero dijo...

Pues ya tiene mérito de 'efecto especial' lograr esa 2ª voz...
es increíble...
un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

En ese Café Hope nos lo pasamos muy bien, A.Tapadinhas, espero que por aquí disfrutes también.
Agradezco esas palabras tuyas tan generosas.
Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, susurros, cuando se pone ilusión estos alientos sientan muy bien.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Ya te digo, mj: a grito pelao. No sé cómo lo hice.

virgi dijo...

Una gozada, una gozada.
Me ha encantado, hasta se me ha pegado el estribillo de "Que se apaguen..."

Besos, eres un sol.

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, Virgi; y vamos, a hacer el cooooro.
Bs

Christophe le Québécois dijo...

Superbe, cher JL! Comme ça me fait plaisir d'entendre de nouvelles chansons !

Je t'écris aussi pour te tenir au courant : je suis actuellement en Europe (à Vendôme), et je serai ici jusqu'en mai. Il serait fabuleux de te retrouver soit ici en France soit en Espagne. J'aurai des vacances vers Noël, sans aucun doute, ainsi qu'en février et peut être en avril. Dis-moi si tu veux qu'on se voie pendant mon séjour.

Quant à toi, tu vas bien, cher poète ? Malheureusement cela fait longtemps, trop longtemps, qu'on ne s'est pas parlés.

Je te souhaite une très jolie fin de semaine reposante d'automne et j'espère que tu vas merveilleusement bien.

Reçois, comme je le dis toujours, et sincèrement, je t'en prie, toutes mes meilleures amitiés.

Christophe

Jose Zúñiga dijo...

Qué alegría me das, amigo Cris, con esta inesperada aparición. Sí que es cierto, llevamos mucho tiempo, demasiado, sin saber nada de nosotros.
Como ves, ahora me dedico a la poesía y a la música casi mitad y mitad. Hay novedades, casi todas buenas, por suerte.
Y hay que aprovechar esa estancia tuya en la vieja Europa para hacer por encontrarnos. Me gustaría tener una dirección tuya para contarte más y mejor.

Te dejo mi mail:

josezuniga.jl@gmail.com

Carper diem. Un abrazo fuerte.

Ps.-Me alegro de que te haya gustado este peculiar corrido.

Adolfo González dijo...

Cuando lo de "que florezcan los capullos" florezco. ¿Cómo seré tan capullo? Ja ja ja.
Canción hecha con gusto, sí señor.

Jose Zúñiga dijo...

El caso es que yo también "florezco", Adolfo.
¿Cómo va todo?

Adolfo González dijo...

La verdad es que no demasiado bien. Lo que más me importaba -ya sabes- acabó siendo una desgracia. Y por eso no estoy para tirar cohetes, pero aún así ya empiezo a levantarme temprano y de buen humor. Supongo que vendrán tiempos mejores.

mjromero dijo...

Ahora que se hizo aquí un silencio para oír las voces desde otros ríos he tenido que regresar...
siempre se vuelve a la senda donde alguien querido deja su huella.