domingo, 24 de enero de 2010

desavenencia

.
Después de quince años de sana convivencia
me dijo hasta mañana,
no volvió a saludarme,
tampoco dijo adiós o buenas noches,
tan sólo hasta mañana; y hasta hoy,
no volvió a saludarme,
se hizo dueña de todo,
de la casa, la cama, las ventanas,
las cenefas,
la alfombra, el desvarío,
las llaves de mi coche, eso sí me jodió,
mis ahorros en ese coche nuevo
que ella no deseaba, da igual,
se lo quedó también .

Casi pasaron otros quince años
hasta que me di cuenta
de todo, o sea, de que había
dicho aquél hasta mañana
a otro tipo, no a mí,
pensé que era un capricho de los suyos
cuando tras el saludo me dijo:
hoy duermes con el perro. Ja.

Ahora estoy con los pájaros,
salto de árbol en árbol,
bueno, si es que se puede llamar árbol
a este barbecho
en que se ha convertido el jardín de la casa,
y el perro se murió, supongo que de hambre,
de pena no, a mí no me quería; él, tampoco.

Mi ex-mujer amamanta dos o tres mamoncillos,
de dónde habrán salido, me pregunto,
los míos ya se fueron,
un muchacho solícito se acerca hasta mi rama
y pregunta sin sorna: cómo vamos.
Debe ser el amante.
Llevo bastante tiempo, ya te digo,
un tanto despistado, no me entero de nada.

30 comentarios:

Leonardo dijo...

Entre el Varón rampante y Casa Tomada. La desposesión. ¿quién se va apoderando de nosotros?
Palabra sana la tuya.
Saludos
leonardo

la palabra en cierne dijo...

¿Quién ha mencionado el libro de Italo Calvino? Me lo comí hoja tras hoja; fueron las cenas más exquisitas.
La vida es perra como el perro que murió, que nos murió. Pero cuando todo pasa seguimos aquí.

sus(ana) dijo...

lo demás pase, pero las llaves del coche deberían ser intransferibles y sagradas

un beso

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Ay, esos "hasta mañana" imposibles de descifrar en el momento oportuno. Y esos despistes que a veces se tienen, los de "mejor no me entero".

Besos mil.

ZenyZero dijo...

Si andas despitado, espo que ganas. La sangre hierve justo al poner los pies en el suelo. Lo de los árboles esta bien.

Un abrazo
Chuff!!

María Socorro Luis dijo...

Qué bueno, Jose!!!
Me encanta eso de "ahora estoy con los pájaros / salto de árbol en árbol"...

Unos cuantos trinos.

Begoña Leonardo dijo...

Un poema con mucha miga, y con la realidad a flor de piel.

Te abrazo.

Rafael Arenas García dijo...

¡Fantástico! Hay tantos versos memorables. Coincido con María Socorro en los primeros de la tercera estrofa y con Ana en lo de las llaves del coche; pero el final es también buenísimo. Confieso que casi se me escapa la risa (con el peligro que eso supone en mi casa a esta hora en que ya están durmiendo los pequeños). Es poesía, pero también podría ser un monólogo, y hasta me lo imagino como canción. Genial.
Un abrazo.

emilio dijo...

Da igual... es un cambio de vida a mejor, no lo dudes...jajajja

Saludos desde mis noches blancas.

ZenyZero dijo...

El truco que me dijiste tampoco me funciona. Así cómo voy a ofrcerle a Anna K. el ouzo que tenía preparado (cosecha del 75). No es que me importen sus sutilezas, pero era una ocasión, y éstas las pintan pardas. Digo.

Un abrazo
Chuff!!

Maria Sangüesa dijo...

Real como la vida misma, a veces dicen hasta mañana y te dejan piando. Otras eres tú quien dices, déjame en paz y quédatelo todo. Etonces pías tú. Menos mal que los poetas, en lugar de piar, trinamos. Y que no nos falten ramas... Un abrazo.

Pep dijo...

Menos lobos, que tú nunca has tenido perro. Recuerdos.

Ángel Muñoz dijo...

muy duro zuñi, de verdad, me has dejado de piedra, sobre todo con lo del muchachuelo que se arrima a ti y te pregunta que cómo vas. la hostia.

Evelyn dijo...

Necesitamos q se alejen `para ver mejor!Saludos
Evelyn

Gata dijo...

Uy!, Zu...me estás tirando los tejos? Bueno...pues q sea un Muga o un Contino. Pagas tu...todo ¿no te importa? ;P
Así al menos te largas de ese jardín que vas a coger frío hablando con el amante ;)
Me ha encantado tu poema por cierto, pero eso no es nuevo, lo nuevo es lo otro...¿Te gusta el Muga? ;)
muuack

Jose Zúñiga dijo...

Ah, Calvino, qué grande y cuánto tiempo sin revisitar su lectura.
Creo que esto me salió más bien Carver, aunque debo confesar que he bebido pco en las fuentes de la poesía norteamericana.
"Sana": bonita definición, Leonardo.
Un abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Cuidado con los empaños... De buenas cenas están las sepulturas llenas.

Jose Zúñiga dijo...

¿A que sí, Ana?

Jose Zúñiga dijo...

En serio, Mayte, es cierta la anécdota: uno piensa que le hablan a él y resulta el equívoco.
Lo del despiste, crónico; qué le vamos a hacer.

Jose Zúñiga dijo...

De árbol en árbol y tiro porque me toca. Me puse pájaro, Zen, pero igual podía haber sido mono.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Falta hacen, Soco. Los trinos.
Bss.

Jose Zúñiga dijo...

Miga sí, Bego, aunque por fortuna no es autobiográfico. Salvo el despiste, claro.

Jose Zúñiga dijo...

Podrías, sí... Lo escribí como prosa, Rafael, pero ya sabes que no puedo con la rítmica y me salió verso. La verdad es que yo también me divertí pensando en el equívoco. Es bueno reir a veces.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Sí, Emilio, siempre a mejor. Aunque no estoy seguro de llegar a acostumbrarme a estos árboles, mis noches no son blancas.
Abrazo.

Jose Zúñiga dijo...

Pues una pena, Zen, que ahora yo no tengo problemas. Yo que tú le reservaba a Anna un buen rioja, esto del ouzo es más bien dulzón. Aunque, como bien dices, la ocasión la pintan parda, que no calva, tampoco sobran las cantantes.
Chuff chuff.

Jose Zúñiga dijo...

Pues estoy que trino, María! Por fortuna, ramas no nos faltan.
Bs.

Jose Zúñiga dijo...

Sabrá tú, Pepe.

Jose Zúñiga dijo...

La verdad es que, dentro de la liviandad formal, tiene su trasfondo de putadita, volti. Aunque por suerte el despiste es mío, pero, como digo más arriba, la cosa no va de autobiográfica, mi Pasión nunca me mandaría a la perrera.

Jose Zúñiga dijo...

A veces los árboles no dejan ver el bosque, Evelyn, así es.
Bs.

Jose Zúñiga dijo...

Pues ya te decía, gata, soy muy de Rioja. Aunque prefiero escribir sereno.
Bs.