.
Al violar la espesura de tu piel inaudita
sentí miedo, volví
sobre mis pasos, dije
no te dejes amor, te quiero
tanto..., no te dejes
amor. El amor mata.
La canción del amor
es la de aquel que nace,
mas los amores brusca-
mente mueren.
Todo
es tan prematuro...
... morir tan pronto... morir...
... tan a menudo...
¿Y no será mejor no morir nunca,
que es igual que decir nunca nacer?
lunes, 17 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
54 comentarios:
pero morir , nacer o amar ,es como un verso que a cada uno nos toca escribir, un abrazo amigo
Prefiero nacer y morir, aunque sea tan a menudo.
Envolvente y precioso.
Beso.
Hay que vivir, no sobrevivir...:)
Hermosísimo, Jose, pleno, me llega entero. Dudar es también vivir.
un beso enorme
Extraño poema, Zuñiga. El tema sabes que me es muy grato (el amor, la vida, la muerte). La forma es tan elegante (ese primer verso, que podrían ser dos; pero que tiene que ser uno). Y luego el atrevimiento de partir una palabra en dos versos diferentes, con el efecto que causa destacar ese "mente", que también suena a "esa mente"; Y luego esa variación en la medida, ese desencajarse todo (que ya empieza con el brusca-mente) y sigue con ese Todo, que forma parte del verso anterior (creo) al que siguen uno de seis, uno de ocho y uno de cinco.
Todo se cae, todo se desploma... pero, al final, al final aparecen los señores endecasílabos. La razón prevalece al final, maestro Zúñiga; no, no estás desesperado, no todavía hay vida. Vida y muerte lucharon y la muerte fue vencida (o casi).
Un placer empezar el día leyéndote. Un abrazo.
Y el desamor, Hargos... Todo se escribe.
Abrazo
Visto así, yo también, Paloma. Pero me inquieta la idea de que la única forma posible de no merirse es no nacer.
Bs
Y vivir en la duda es saludable, Sofía. Hasta en la duda poética.
Bss.
Esa sensación de desorden métrico es tan sólo aparente, Rafael, lo cierto es que quise romper los versos así, no me iba bien el orden en esta ocasión. Si te fijas, la licencia está en el uso de tres o cuatro versos pentasílabos. El resto, ay, son lo heptasílabos de siempre. Léelo así:
mas los amores
bruscamente mueren.
Todo es tan prematuro...
... morir tan pronto...
morir... ... tan a menudo...
Y lo mismo puedes hacer con la primera estrofa.
Un placer contestar tus atinados comentarios.
yo creo que será mejor, si se pudiera.
Feliz día.
Para no morir puede que con vivir intensamente sea suficiente.
Tan intensamente como esa aparente desectructuración del poema.
Abrazos.
Yo pienso que vivir intensanmente es lo que de verdad cuenta, la muerte no es tanto si los demás te recuerdan, porque al recordarte,vuelves a vivir.
(*O eso es lo que a mí me sucede cuando me acuerdo de las personas que ya no están, que al recordarlas, parece como si las volviera a resucitar.)
Me encantan estos soliloquios que deambulan en las cabezas de cada uno.
Un abrazote, JOSE ZÚÑIGA:
AAAAUUUUUUUMMMMMMFFFFFFFFFFF
Excelente poema, aunque me plantearía los puntos suspensivos. Creo que no los necesitas y que le quitan intensidad a los versos. Por lo demás, te repito: excelente.
Un abrazo
Precioso, inevitable. necesario... tu poema existencial.
Y me encanta tu desorden métrico.
Ta muxus.
¡Qué buen poema!... Mejor seguir como el Ave Fénix (en esto del amor, José), morir de desamor y resurgir de él... ya que es inevitable el hecho haber nacido. Un abrazo.
Preciosos versos, necesité leerlo más de una vez. Saludos.
Pues de esa forma prefiero morir 1000 veces, que ya volveré a nacer otras tantas.
Muy bueno. Un abrazo.
Amor intenso pero fugaz??
Si es así, prefiero morir y haber amado que no morir y no saber lo que es amar.
Me ha gustado mucho.
Un beso.
TRASCENDENTE... TRASCIENDE DUDA EN VERSO POEMA... Y BELLO...
UN ABRAZO...
Aunque nos arrastre la duda, prefiero nacer y morir, y volver a nacer muriendo en cada instante. Como tú !!!. Buen poema con toque existencial, pero vivimos de la ansiedad por morir; qué sería de nosotros, Jose, si no tuvieramos la oportunidad de dolernos. Pues nada, Jose, nada y nada no siginificaría, sino sería, lo que nosotros no.
Abrazo fuerte
Está bien el poema. Qué te voy a decir respecto a ello, si siempre cumples. Yo no opino si es mejor nacer y morir o no nacer nunca para nunca morir, porque un poema es un poema y no una opinión que debatir...Eso de entrada. Pero sí te digo, como creo te dije una vez en un e-mail, que escribo todos los poemas, al igual que Matsuo Basho hacía con los haikus, como si cada poema fuera el último, no porque me obligue a ello ni porque lo haya hecho así ese chino, sino porque me sale así y así lo vive mi experiencia. Con la poesía hay una ineludible necesidad de creación y una urgencia dentro de esa necesidad. Y de esa manera las palabras son recién nacidas siempre con la muerte de fondo. A mí me resulta inevitable. Así la muerte y el nacimiento están presentes continuamente en el proceso de creación poética. Por otra parte, creo que le tenéis mucho miedo a la muerte. No sé por qué. Por la muerte no hay que preocuparse, porque es la única cosa que no tiene remedio. Además, lo temible es la vida, pues la muerte no mata a nadie: si acaso, revive al muerto. Discrepo abierta y amistosamente con el comentario de Sofía Serra Giráldez, ya que para mí no hay ningún "hay que" constructivo que favorezca la libertad de pensamiento ni de acción. Y también discrepo de la misma forma con el comentario de Carlos Guerrero, pues creo que los puntos suspensivos expresan muy bien las dudas. Abrazos.
Perdón por decir que Matsuo Basho era chino, porque era japonés. No me di cuenta al escribir el comentario.
Como te he dicho en alguna ocasion yo no entiendo pero si si una cosa me gusta y tu poema me gusta me es facil de entender que ya es mucho
un saludo Zu
¿Una vida plana inmortal?
¿O el riesgo de morir por haber nacido?
¡¡A nacer!! Que igual podemos hacer trampa y no morimos.
Me ha gustado mucho Jose...Me he quedado enganchada a varios versos pero me llevo la primera estrofa, con esa cadencia de Vallejo y esos maravillosos puntos suspensivos.
Un beso
Ahí le duele, larga más larga que tus largos pies. Y no sigo, porque entraríamos en arduas digresiones metafísicas, o filosóficas sin más, en las que sin duda me perdería,porque, aunque me gusta el tema, son más bien lego en la materia.
Bs
Quien vive intensamente, dicen, se muere pronto, Manolo. Dicen. Yo no lo digo. No veo mejor forma de vivir. Muramos intensamente, pero cuando toque. Sin pena.
Carpe diem.
Ciertamente, Comu, ya se lo digo a Manolo. Aunque no estoy seguro de que eso de vivir en los recuerdos funcione. Según: a quién, qué recordarán de mí, de ti. ¿A mí, a ti o a quien cada cual piense que fuimos (su recuerdo)? Todo es relativo.
Abrazo.
Gracias por ese comentario, Carlos. Por lo que me halaga (ay, el ego) y por lo que me sugieres. Ciertamente, no suelo usar en mi poesía los puntos suspensivos. No me gustan. Y aquí hay muchos. Podría quitar alguno, me lo pensaré. Pero no es un desliz, adrede están, la duda me los pidió. Digamos que me olvidé de la sintaxis y me fui a la retórica.
Abrazo
No morir es lo importante y nacer en el amor es lo q vale...
un beso grande! :)
Soco!!!! ¿Te has vuelto arcángel?
(me la juego, porque no sé quién es Gabriel, aunque me parece que).
En todo caso, gracias por esas palabras
Muxus muxu.
Resucitamos cada noche, María. En el amor o en desamor. Cada día nos revivimos. Nacer no tiene remedio. Morir, tampoco. Vivir, sí.
Bss
Tampoco le des más vueltas, la primera impresión vale la que más.
Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo.
No sé, Emilio, mil veces son demasiadas. Sería abusar del renacimiento. O de la reencarnación, que no lo tengo claro.
Abrazo
O amor tranquilo, pero eterno, Psique. El poeta dice: "No te dejes". ¿Por qué lo dirá?
Bs
Son muchas las dudas del poema, Blanca. Más las del poeta. Sé bienvenidaa este rincón de poemables.
Como yo, en efecto, como yo. Así vivimos, Pedro, casi muriendo cada día. Y no sé si hay otra foema de vivir.
Me gustaron tus palabras.
Abrazo.
Amigo Adolfo, me lo pones complicado porque tocas muchos, muchos temas. Y está bien, me gustan los comentarios que digan algo que sirva para aprender, para conocer, bueno, los comentarios, no los elogios.
Vamos con los acuerdos: un poema es un poema, no una autobiografía. De acuerdo. Los poemas salen como salen, del alma o las entrañas. De acuerdo. La poesía, para quien la escribe o lo intenta, es necesaria. De acuerdo. El nacimiento y la muerte están siempre presentes (y no sólo en la poesía, en toda la vida. Poesía es vida). De acuerdo.
Escribo cada poema como si fuera el último: no, yo sé que no es el último. Puede ser urgente pero pienso que habrá más. Siempre. Aunque llegará una mañana que no, tanto da. Y más da igual, por otra parte, si lo que he escrito alguien lo lee ya muerto yo, ese alguien no va a pensar si fue el último o el primero: lo que queda es lo que hay.
Desacuerdo: “Por otra parte, creo que le tenéis mucho miedo a la muerte.”, dices. No yo. Dices bien que no tiene remedio. Yo estoy hablando de no nacer, o sea, que si a algo temo es a la vida (también comparto tu forma de ver eso), y tampoco. Debo ser un insensato.
Sobre los puntos suspensivos, ya le dije a Carlos. Este poema salió así, desestructurado (ya digo, sólo en apariencia), porque la duda es desestructurada. Y planteo varias cuestiones en revoltijo, eso no lo hice adrede. El adrede vino en la forma, que sí me la he currado algo, aunque más habrá que currar. Ya que hablamos de eso, el poemilla está cuajado de rimas internas, si te fijas: uno es poco anárquico mal que me pese.
Creo que con su "hay que" Sofía se refiere a algo distinto a una imposición, más bien lo veo como "mejor" vivir de una forma, una elección, y acertada para mí.
Abrazo
Perdonado, Adolfo, chinos o filipinos tanto da, lo importante es lo que dicen.
¿Qu no entiendes, Juan? Lo que dices dice mucho de lo que entiendes.
Abrazo
Creo que me tengo que dar una vuelta por el Hope a ver si aprendo, Jorge, A hacer trampas, digo.
Abrazo
Pues me gusta mucho Vallejo, Marisa. Los puntos suspensivos menos, pero aquí osusé a tutiplén.
Bss.
Siab!, qué bueno verte por aquí. Por desgracia, morir es lo único que sabemos que nos tocará. No se libra nadie. Por eso es mejor vivir bien, aunque a veces no es fácil.
Bs
Ers la leche tio.
Pues sí, Jose, Gabriel soy yo, pero sin quererlo. Mi hijo usó mi compu y no sé como salió su nombre, al mandar después yo el comentario. Me di cuenta, pensé aclararlo en el momento... luego me olvidé. Pero me alegro que me hayas reconocido.
Me hizo gracia lo del arcángel, pero no me gustan esas misiones tan surrealistas que les encomiendan desde las alturas.
Beti arte, ta muxu. Soco
Seria mejor sin duda pero es algo que no esta en nuestras manos decidir me temo...
Grande como siempre.
No lo dudes. Has nacido, así que a vivir
Esto es más bonito hoy que ayer, qué ya es decir.
Sabes que no me gusta, Pepe.
Si es que ya son muchos meses conociéndonos, Soco!
Es lo más claro, delgaducho. Bueno, uno puede decidir ciertas cosas al respecto, pero no sé si es realmente una decisión. Cuando lleha, llega.
Un abrazo.
Eso procuro, Paparruca.
Bs
Estoy de acuerdo, la de los pies largos: los comentarios enriquecen mucho.
Bs
Vaya, cuanto comentario y yo me lo estaba perdiendo!!!
El poema, bello, como todos los que nos dejas, aunque este es uno de esos poemas que hacen reflexionar, y eso me gusta.
En mi opixion, es mejor morir, para haber nacido alguna vez.
Un gran abrazo
A veces me superan los comentarios, Paz. Pero me gustan cuando aportan lo que estos aportan.
Creo que sí, mejor morir, o sea, vivir.
Bs
Publicar un comentario