domingo, 13 de febrero de 2011

carta en el parador Enrique II de Castilla

.
Para mí mismo escribo y para ti
en esta casa de recogimiento
las palabras desnudas, que quisieran
ser de la vida llama, y de la historia,
y ahora sólo son lluvia, son llanura
que penetra la noche; viene el río
de aguas oscuras hasta la ventana.
Están sonando ya las campanadas
en la torre lejana, suenan dos
campanadas, las dos de la mañana;
suenan, y ya no sirven las palabras
para algo más de lo que sirve un gesto.

Para mí mismo escribo y para ti
y son las dos de la mañana y lloro
porque al fin sé que las palabras sirven
sólo para llorar, no hacen historia,
escriben cartas cotidianas
que a veces, es verdad, también consuelan.

Libre de todo pensamiento inhóspito
en este parador de la frontera
te escribo, pues, la carta que mañana
guardarás entre olvidados libros:

Querida mía, es ya la madrugada
y siento mis entrañas que son tuyas;
no son tuyas: son tú, porque tú eres
el ser de mis entrañas.
Aunque la vida pasa cada día la libertad es hoy,
frente a estos chopos que requiebra el viento
entre una lluvia sosegada y quieta.
Hoy, cuando son las dos de la mañana,
y tengo ganas de llorar, y lloro,
ya intuyo que tus labios prodigiosos
serán la eternidad. Un fuerte abrazo
y muchos besos de tu buen amigo.

Cuando acabé la carta tú dormías.
Cuando yo me dormí, te despertaste.
Y así pasamos muchas, muchas horas.



56 comentarios:

Luisa Navarrete dijo...

Con poemas como este lo único que queda es leerlo y volverlo a leer hasta el infinito.

y lloré con tus versos (literalmente.... hay testigos jj)

Besicos muchos

SIL dijo...

Aunque la vida pasa cada día la libertad es hoy,

Y cuando terminaste el poema, nadie ya pudo dormir, y seguimos leyendo palabras desnudas, muchas, muchas horas.

Un beso de madrugada


SIL

mayde molina dijo...

Ay Jose,
ya de costumbre me encanta leerte, pero cuando tus palabras relatan esa vida llama, lluvia, llanura, amor o entraña de uno en aquel otro al que tanto ama, al fin y al cabo... tus palabras crecen aún más, deslumbran aún más, ayudan a pasar las horas, a meditar las horas, a pensar que el amor vale la pena, aunque sólo sea para que alguien le escriba, como tú, cartas como esta.

Gracias mil y enhorabuena, por estos preciosos versos-carta.

Besosss

VICTOR VERGARA dijo...

Muy bonito, Jose. Muy chulo.
Iba a tener la tentación de decirte ¡despiértala!, pero hay cosas que no se pueden decir, que deben acompañarnos y marcharse con nosotros. Mientras tanto que nuestros actos hablen, que es la voz más clara y entendible.

Muy bueno, me ha gustado un montón.

¿Tendremos el gustazo de escucharlo en tu voz e inflexiones?

Abrazo.

julia rubiera dijo...

este poema es para guardarlo en un rincón del corazón, un besin de esta asturiana que te las gracias por hacernos confidentes de tu bellisimo poema.

Unknown dijo...

Amigo Jose, este poema es simplemente estupendo, no sé cuantas veces lo he leído, y no sé cuantas lo leeré aún, porque tiene el magnetismo de la buena poesía.
Un abrazo.
Leo

Maria Sangüesa dijo...

Como Charcos y Leo, lo he leído muchas veces... y, también, lloré. Es una maravillosa carta de amor con forma de excelente poema. Un abrazo muy fuerte.

luis dijo...

Cuando de este modo se escribe al amor es que ese sentimiento ha dictado muchos otros poemas y ha mostrado sus ojos en muchas más ocasiones.
Algo tan hondo, tan de dentro, tan profundo, se asoma a este poema y deja su impronta al desnudo, con tal sinceridad que a uno no le queda más remedio que leer y leer.
Un saludo

Su Xiaoxiao dijo...

Qué hermoso!!!!!!!!!

La Solateras dijo...

Otra de tus joyas, Zuñi.

Un besazo

jorge dijo...

Pero tu sabes que las palabras -y los gestos- pueden ser poderosisimas.

Consuelan, cierto. Pero (otra vez te contradigo)se van acumulando y haciendo la historia de una vida. El testimonio de como contamos lo que pasó.

La libertad es hoy.

Atardecer en Otoño dijo...

Una belleza! Palabras que reflejan un alma llena de vida y sentimientos estremecedores.

Felicitaciones, ha sido un placer llegar a tiempo.

Amando Carabias dijo...

Quizá, lo más probable, es que la verdadera sustancia de las palabras sea una lágrima.
Magnífico poema. Siento no ser original, pero es lo que hay, es lo que hemos leído.

mjromero dijo...

La primera estrofa, donde se describe el 'escenario' es como un cuento,luego es todo muy nebuloso, romanticismo suave,diría yo.
No está nada mal.

carmen jiménez dijo...

Una carta así, seguro que no se olvida. Puede que se guarde entre las páginas de un libro sin recordar qué libro exactamente, pero una carta así, se guarda por siempre en el corazón.
Las dos de la mañana, las cinco de la tarde...
Un abrazo poeta.

Manuel dijo...

Como no podía ser de otra forma, Jose, después de un texto como el tuyo, tienen que pasar muchas, muchas horas... así.

Felicidades, un abrazo.

Cita Franco dijo...

Para mí mismo escribo para ti... necesito escribirlo, acto egoísta que te sabrá dulce...
Dulce o dolorosa, porque a veces tanto amor junto hasta duele...
No, yo creo que dulce

Cita

Paloma Corrales dijo...

Hermosamente romántico, con esa pasión que evoca a la par el amor y la nostalgia. Para perderse.

Besazo, poeta.

la camarera de Machin dijo...

Hola José:Recalé por azar en tu blog y me gustó tu manera de escribir y lo que contabas.Tambien el azar me llevó hasta los demonios azules y tambien me gustó la manera de contarlo.Felicidades!
Intento contar mi realidad (a través de la imaginación,o es al revés?)en mi blog La camarera de machin)Me harás compañia si me visitas)Un saludo.

Jesús Arroyo dijo...

Disfruto una y otra vez, una y otra tarde, una y otra página...
Un abrazo, Jose.

Rafael Arenas García dijo...

Si me permites el atrevimiento Jose, te diría que me parece que eres de otro tiempo, o quizás de un tiempo fuera del tiempo. Te veo en ese parador y me imagino qué gran señor medieval o del Siglo de Oro serías. Tres poemas más adelante o más atrás te mostrarás como urbanita posmoderno o romántico de bares y absenta. Por debajo de todas tus ropas estás siempre tú, y muchas veces tu amor. Si fuera crítico intentaría hallar en tus muchos poemas esos elementos que te identifican, esas constantes. ¡Ojalás alguien emprenda esta tarea; porque objeto, materia y envergadura hay, sin duda! Abrazos.

María Socorro Luis dijo...

De lo más, más; de los que siento mas tuyos.

Muxus

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

En su libro "Pensamientos y Divagaciones" dice mi padre:
"Llora, llora sin miedo. Las lágrimas están hechas con la esencia más noble de nuestro ser"
Yo, este pensamiento suyo, lo llevo al pie de la letra y lloro con bastante frecuencia. Me alegro mucho de que tú también lo hagas.
Un abrazo, José.

Jose Zúñiga dijo...

"Amanecí otra vez entre tus brazos
y desperté llorando de alegría"
Ya te digo, charquitos, ranchera de Chavela Vargas está en el último verso. Así que llorar y cantar...

Jose Zúñiga dijo...

Yo tampoco dormí, Sil.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Tengo el momento romántico, Mayde.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Ya ves, Víctor, que cuando uno se duerme el otro se despierta. Y no importa.
Abrazo.

ps.- No sé, a lo mejor termino grabando.

Jose Zúñiga dijo...

Confidencias son, Ozna.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

últimamente ando desbordándome por los meandros del romanticismo, Leo. O sea, mi yo más yo..
Abrazo

virgi dijo...

Acabaste con las estrofas de una canción genial...vuelvo a leerte...tan epidérmico y sensible...

Besos y bemuaksos (sólo para ti)

Jose Zúñiga dijo...

Compartir la emoción, el sentimiento, eso es lo más grande que le puede pasar a quien escribe, María.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Aquí no hay trampa ni cartón, Luis.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Las cosas simples suelen ser hermosas, Anouk.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Sin pulir, Ana.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Creo que más los gestos que las palabras, Jorge.
Y es cierto, consuelan y también acaban por quedarse en algún lugar por ahí dentro.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

A tiempo o a destiempo, lo importante es llegar. Grcias por tus palabras, Lilith.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

El mrjor poema que escribí fue una lágrima que emborronó lo que estaba escribiendo, Amando.
Un abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Entre las leyendas de Bécquer y las rancheras de Chavela escribi esta carta, mj.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Alguien me dice que esa carta está guardada y bien guardad, Carmen.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

.. Y tantas Manuel. Siguen pasando.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Escribir no deja de tener algo de egocéntrico, cita. Pero el regusto de etos versos es más bien dulce.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Espero encontrarme, Paloma. Ya sabes que el romanticismo es el yo más yo.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

El azar siempre es un compañero de viaje, camarera de Machín. Recalaré por tu puerto.

Jose Zúñiga dijo...

Yo contracamino, Jesús.

Jose Zúñiga dijo...

Es lo que hay ahora, Soco, puro romanticismo. Y quién está libre de pecado.
Muxu

Jose Zúñiga dijo...

Creo que tú eres un buen crítico, Rafael, en efecto, voy de acá para allá, me despisto, me pierdo, me vuelvo a encontrar, esto es tiempo a destiempo. Ahora ando romántico, mañana se verá. Viva el ajenjo.
Es cierto, me vista como me vista siempre soy yo, se me ve la oreja.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Lo hago, Terly, no me importa decirlo. Y sienta muy bien.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Vaya,Virgi, alguien cayó en la canción de Chavela! Ese último verso es el arbotante de todo lo demás.
Bemuaksos

Isolda Wagner dijo...

¿Hay algo más intimo que escribir una carta con lágrimas de tinta meclada de amor? Quizá despertar llorando entre tus brazos... grande José Alfredo Jiménez.
Hermosísimo poema Zuñi. Besos mil.

CARMELA REY dijo...

"Las palabras sirven sólo para llorar" Hermoso texto donde la nostalgia y el amor se entrecruzan creando un ambiente cándido.
Me ha encantado. Gracias por compartirlo.
Un abrazo

IV Encuentro de Poesía en la Red dijo...

Cuando puedas puedes pasar a confirmar asistencia al encuentro de poesía.
Un abrazo

Manolo Jiménez dijo...

Describir la libertad es tarea de titanes, describirla con esta belleza es propio de semidioses de la escritura.

Abrazos.

Jose Zúñiga dijo...

Excto, Isolda, aunque lo de despertar llorando de alegría siempre me ha parecido un poco precipitado.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Versos nostálgicos, sí, para una vida libre, Carmela.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Ahora voy, Marian

Jose Zúñiga dijo...

Veo que vuelves poco a poco, Manolo,y me alegro. Voy a ponerme al día.
Abrazo