viernes, 11 de marzo de 2011

Octava real enloquecida

.
Caciques, del Estado defensores,
codicia del mandar no me convida
a pesarme de veros pretensores
de cosa que a mí tanto era debida;
porque según mi edad, ya veis, señores,
que estoy al otro mundo de partida;
mas el amor que siempre, os he mostrado,
a bien aconsejaros me ha incitado."

Alonso de Ercilla



Me da que no me encuentro en mis cabales,
tal es mi perentoria inconsecuencia
que pienso figurar en los anales
del eremita ciego y sin paciencia.
¿Será que soy consciente de mis males
o que sin más me falta la consciencia?
Pregunta sin respuesta es mi pregunta,
no quisiera montar la marabunta.

José Luis Zúñiga

---

Algunas son amantes catedrales,
y señoras de todos mis dolores,
otras, tan sinceramente venales,
las pago con lagrimas de colores,
aguas frías de poemas florales,
las ilusiones también son amores.
Así voy, perdido de beso en boca,
labios recordando tu risa loca.

José María Alloza

---

OCTAVA REAL SONROJADA

Señoras, que no sepa el arrabal
que han visto enardecer hasta el bermejo
mi rostro en benemérita señal
de que anda el corazón como un trebejo
jugando con el filo del puñal
hundido por Cupido en fiel reflejo
que el pérfido ladino le ha apuntado
y en medio de mi pecho ha disparado.

Sil

---

Invitas a escribir octavas reales
rimando consonante y alternado.
En practica, nos das los materiales
de itálico linaje estructurado
y aunque a veces resulten infernales
ejercicios de estilo, lo he intentado.
Ocho versos con rima y metro dejo.
Ahora espero tu voto: No me quejo.

Leonel Licea

---

ilustres buitres*

En las grandes murallas te reinventas,
como si la grandeza dependiera
de gritar y medir nuestras afrentas,
pero tú no hallarás voz ni bandera,
pues no existe razón en las tormentas
ni conoces el gesto de madera
que tatúa la pena en la mirada
del que duerme sin luna en la calzada.

Paloma Corrales

*el título es un verso charcos

---

Qué habilidad la tuya amigo mío
para mostrarnos versos paso a paso
y cabalgar por ellos con el brío
del que sabe de métrica y, acaso
continuar la octava, que este frío,
lo único real, en este caso,
me agobia, me persigue, me atormenta...
este mes al final, me traerá cuenta.

Isolda

---

y qué si loco me despeinan rimas
y qué si sueño con destellos ciegos
y qué si el viento se trenzó en las cimas
y qué si suelto cada día riegos
y qué si grito encima de tarimas
y qué si escribo versos en tus pliegos
No busco premios en tus zonas francas
sólo revivo de tus fuentes blancas.

Luisa Navarrete

---

Cuenta atrás

Poco importa ya aquel significado,
el contenido; ¡hoy!, yacen palabras
rotas, vacías, de alma asesinado,
blanco en blanco, sin los abracadabras.
Creadas bellas, a un ser humanizado;
¡Hoy! Asesinan por mentes macabras.
Lo que un día narró un cálido ocaso,
habla, hoy, de unos cielos sangre al raso.

Montxu

---
 
Octava real: estrofa de origen italiano que se estableció en la métrica española durante el inicial Renacimiento, creada por Boccaccio (1313 - 1375), al ser introducida por Garcilaso de la Vega y Juan Boscán. Consiste en ocho versos endecasílabos con tres rimas consonantes cuyos seis primeros riman alternadamente con las dos primeras; los dos últimos constituyen un pareado final de rima distinta: ABABABCC.




33 comentarios:

Cita Franco dijo...

Gracias por la explicación ;)

Sofía Serra dijo...

Qué bonita, José, qué preciosidad, qué bien la has construido, me encanta.
Gracias por deleitar
Un beso

José María Alloza dijo...

Algunas son amantes catedrales,
y señoras de todos mis dolores,
otras, tan sinceramente venales,
las pago con lagrimas de colores,
aguas frías de poemas florales,
las ilusiones también son amores.
Así voy, perdido de beso en boca,
labios recordando tu risa loca.

Lo intenté… :-)

Arena dijo...

qué bonito leerlo, casi se siente

y bess

jorge dijo...

A mi se olvidaron de ponerme los cabales en mi pack genético. Pena.

El añadir "enloquecida" a cualquier octava real ya le da un punto más de interés.

Al final acabaré sabiendo poesía.

(Cinco tildes, una no estoy seguro que este bien puesta. ¡Toma ya!)

SIL dijo...

La octava enloquecida me cabe.
Me la llevo :)

Ahí va, Poeta.

OCTAVA REAL SONROJADA

Señoras, que no sepa el arrabal
que han visto enardecer hasta el bermejo
mi rostro en benemérita señal
de que anda el corazón como un trebejo
jugando con el filo del puñal
hundido por Cupido en fiel reflejo
que el pérfido ladino le ha apuntado
y en medio de mi pecho ha disparado.

Unknown dijo...

Aqui va un intento improvisado, aunque me resulten más faciles las décimas, lo he intentado.

Invitas a escribir octavas reales
rimando consonante y alternado.
En practica, nos das los materiales
de itálico linaje estructurado
y aunque a veces resulten infernales
ejercicios de estilo, lo he intentado.
Ocho versos con rima y metro dejo.
Ahora espero tu voto: No me quejo.

Un abrazo Jose.
Leo

Paloma Corrales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paloma Corrales dijo...

“ilustres buitres”*


en las grandes murallas te reinventas,
como si la grandeza dependiera
de gritar y medir nuestras afrentas,
pero tú no hallarás voz ni bandera,
pues no existe razón en las tormentas
ni conoces el gesto de madera
que tatúa la pena en la mirada
del que duerme sin luna en la calzada.



*el título es un verso charcos

Besazo.

Laura Caro Pardo dijo...

Me pilla floja el día para octavas,
así que os felicito a todos por los versos y sigilosa me marcho.
UN abrazo, Zú.

Isolda Wagner dijo...

Qué habilidad la tuya amigo mío
para mostrarnos versos paso a paso
y cabalagar por ellos con el brío
del que sabe de métrica y, acaso
continuar la octava, que este frío,
lo único real, en este caso,
me agobia, me persigue, me atormenta...
este mes al fin, me traerá cuenta.

Besos llenos de paciencia (al menos con mi octava)

VICTOR VERGARA dijo...

Qué bueno aprender de forma tan amena.
Pues anda que si tu no estás en tus cabales, no sé por donde nos hemos estraviado más de uno.
Un abrazo, maestro.

Charcos dijo...

ayyy que llego tarde y encima la décimotercera con el yuyu que me da el numerico, me he aplicado... creo


y qué si loco me despeinan rimas
y qué si sueño con destellos ciegos
y qué si el viento se trenzó en las cimas
y qué si suelto cada día riegos
y qué si grito encima de tarimas
y qué si escribo versos en tus pliegos
No busco premios en tus zonas francas
sólo revivo de tus fuentes blancas.


Besicossss

Ramón María dijo...

Hola Zúñiga, con mi habitual "optimismo" te dejo estos versos:

Cuenta atrás;


Poco importa ya aquel significado,
el contenido; ¡hoy!, yacen las palabras
rotas, vacías, de alma asesinado,
blanco en blanco, sin los abracadabras.
Creadas bellas, a un ser humanizado;
¡Hoy! Asesinan por mentes macabras.
Lo que un día narró un cálido ocaso,
habla hoy, de un cielo rojo sangre al raso.


un abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Deberías aplicarte al cuento, Cita, tú sabes.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Venga, Sofía, anímate.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Eso es lo bueno, José María, animarse y que nos quiten lo bailao. Chulo quedó.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

¿Y por qué sonrojada, Sil?. Excelente.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Ay desierto, ay arena, sí que se siente pena por no tener tus letras.
Y bs

Jose Zúñiga dijo...

Que le den a los cabales, Jorge. Y sólo falta una tilde, aunque segun la nueva ortografía a mí me sobra también una.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Mi voto, Leo? 10

Jose Zúñiga dijo...

Y encima con un fondo un punto estremecido, Paloma.
Bss.

Jose Zúñiga dijo...

Venga, Laura, ni flojeras ni na. Ponte a ello, mujer.
Bs

Jose Zúñiga dijo...

Tú como Violante pero en octava, Isolda. Eso sí, por aquello de la métrica cambié fin por final. Na, bagatelas.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Como una chota, Víctor, hazme caso. Y al loro, que seguro que nos superas.
Abrazo

Jose Zúñiga dijo...

Que si sí, que si no, te quedó guai, charquitos.
Bss

Jose Zúñiga dijo...

Con una pequeña modificación en el último verso te quedó niquelado, Montxu.
Gracias.

Gustavo Pertierra dijo...

A cual mejor, un derroche de talento que no cae en saco roto, pués de esta maravillas se aprende y mucho. Felicitaciones.
Recibe un cordial abrazo José.

Jose Zúñiga dijo...

Gracias, Gustavo, seguimos disfrutando!

María Socorro Luis dijo...

Llego tarde, como casi siempre.

Dejo felicitaciones y abrazos para el jefe y para cada uno de los participantes por este ramillete de octavas tan reales y tan hermosas.

Anónimo dijo...

Una octava algo libre, para ese país ahora atado:


EL MAR DE LA INFERTILIDAD
(Tú, Mishima, derrotado)

Nieve de primavera en Fukushima
no apacigua a caballos desbocados
ni en el templo del alba de Hiroshima
la corrupción de un ángel,los airados
aspavientos suicidas de un Mishima
contendrán a esos soles ya licuados...
Y bajo otro sol naciente un shirimiri
un harakiri de un yaciente espíri-

Tú, Mishima derrotado.

Sofía Serra dijo...

Jose luis, te quiero, amigo mío.

Señor De la Vega dijo...

Mi Señor José Luis Zúñiga,

Nunca es tarde para aprender en su compañía, le dejo a Usted mis versos y a su familia el pésame, gracias:

Se rompieron los mapas de tu vida
aunque abriste camino en cada tema
de credos en belleza adolorida
forjados a la par que fue el morfema.
Astrolabio hora latitud e ida
hacia un Parnaso unido a tu poema;
Musas locas de octavas siderales
cincelarán tu obra en los anales.
.

J. de la Vega
Suyo+-----