viernes, 31 de julio de 2009

jardinería

Te arranqué, te puse en un ojal
y no se humedecieron.
Son tristes, los jardines.

jueves, 30 de julio de 2009

sentencia inapelable

RESULTANDO


Que el verano es muy largo.
Que no hay necesidad
ninguna de acortarlo,
pero tampoco de extenderlo.
Que el ahora imputado
ha pensado que sí
y ha pensado que no,
como si fuera dueño
de sus actos.
Que ha quedado probado
de forma irrefutable
que el reo fue feliz
durante algunas horas.
Que no sirve de excusa
en el estricto marco
del sumario que ahora
nos ocupa
que las citadas horas
fueran pocas y nunca
llegaran hasta el alba.


CONSIDERANDO

Que a este Alto Tribunal
se la traen floja
las barcas y las barbacoas.
Que la jurisprudencia
ha dejado sentado y bien sentado
que las horas perdidas
tienen su precio justo.
Que ese precio no puede
pagarse con las horas
ganadas, ni con nada.
Que de todo lo expuesto
se deduce
una clara intención de conculcar
el sentido común.
Que esta intención encaja
en el tipo previsto
en todos los artículos
que haga falta citar,
cuyo relato debe
ahorrarse, no perdamos
más tiempo todavía.

VISTOS

Los precedentes
que obran en el sumario,
las tablas de la ley,
los mamotretos
de aplicación al caso
y demás zarandajas.


RESOLVEMOS

declararte culpable.

Sin costas.

miércoles, 29 de julio de 2009

como atar perros...

Por haber, sigue habiendo.
Longanizas.
Lo que no quedan ya
son perros que se dejen.

martes, 28 de julio de 2009

lametones

(Esta chorrada tendría que
llamarse El lameculos. Soy
más bien basto, pero hoy me he
puesto fino. Hay que joderse.)



No comió nunca nada
que pudiera chuparse.
Cuando murió de hambre
se chupaba los dedos.




lunes, 27 de julio de 2009

a un amigo que se cuida

Aunque las utopías con el tiempo son otras
-visitar al siquiatra, tener colesterol,
maldecir las goteras de la casa, las ruinas,
velar nuestra familia: no resulta muy utópico-,
es justo reclamar lo que nos pertenece:
no somos perdedores, ni siquiera escuchamos
los cantos de sirena de Verlaine y Rimbaud.
Sólo que tú te cuidas, cosa que no hago yo.


"Lo que queda"
http://jlzuni.blogspot.com/

domingo, 26 de julio de 2009

identidad

1
A veces te contemplo desde lejos
sin acertar quién eres.
No te extrañes. De cerca
me veo cada día en el espejo
y me parezco ajeno.



2
No te quiero, sólo
te desprecio, pero
no puedo mirarte
porque me reflejo
en tus ojos y
yo sólo soy tú.

sábado, 25 de julio de 2009

Santiago

... en verso, en vino, en luz, y enamorado.
Antonio Colinas


La muerte del olivo, aquel a cuya sombra
charlaron tantas veces en tantas primaveras,
le puso melancólico. Refugióse en un cuarto
cercano a la Latina,
mas luego echó de menos a Zegrib y Zaíra.
Y la pena crecía. No volvieron a verle.

Con el paso del tiempo, en las tardes más tristes,
Santiago se aparece envuelto en aceitunas.
Echa cartas, escruta los posos del café,
como solía, y habla
de la vieja farándula. Son eso, apariciones:
nunca, nunca supieron
de verdad qué fue de él.

Recuerda: más poemas en "Lo que queda"

http://jlzuni.blogspot.com/

viernes, 24 de julio de 2009

clic

Ayer fue día clic.
Hoy hice plaff.
Entre una y otra cosa,
mariposa.


"Lo que queda" http://jlzuni.blogspot.com/

jueves, 23 de julio de 2009

las 230.000 palabras de Bletisa

Circunflejo paráfrasis
sintaxis diplopía
recodos ignominia
tuneo desacuerdo
retroiluminación
dismorfias agenesias
maltrecho
deshabituallamiento.

Doscientas treinta mil
palabras de Bletisa
que he logrado atisbar
muy por encima
y que aquí corto y pego
sin saber cómo siguen
ni adónde llevarán.
230.000
palabras aún no dichas
(eso dice la amiga)
pero que bien seguro
que habrá que repetirlas
sin escrúpulos.
Ahora mismo me pongo
con varios diccionarios,
aunque eso del recodo
me suena algo a camino
y tampoco me quedo
mudo con la sintaxis.
No del todo.

Habrá que hacer paráfrasis
de Verdi, como Lizst,
y en cuanto a la ignominia
la siento cada día
al abrir el periódico.
Acento circunflejo,
cuán ajeno
y sin embargo próximo.

En fin, me he embotellado
y he quedado maltrecho.
Me voy al diccionario
y a la cama,
no me vaya a pillar
una agenesia.

miércoles, 22 de julio de 2009

magia negra

Quién espesa mi sangre,
quién agita las aguas
antes tranquilas de mi estanque,
quién tanto me malquiere,
quién me roba el instante,
quién.
Quién me contagia el aire
con su virus de bilis virulento.

Sea quien sea, que me deje en paz,
harto me tiene.

martes, 21 de julio de 2009

vaso roto

No sé si hoy he tirado la ventana
por la casa o al revés,
no sé si me he cortado la cabeza,
las venas o los pies.
Estoy tan alterado
que me ha salido un verso
y se me ha roto un vaso.


"Lo que queda"
http://jlzuni.blogspot.com/

lunes, 20 de julio de 2009

los restos

Tras la galerna los restos del naufragio:
tú. Me estremece
saberte desarmada, desbordada
de ese cuerpo tan tuyo, que por serlo,
tan tuyo, fue tanto y también mío.
Lejos estás ahora,
perdida entre las aguas como aullido
de lobo.

Esta noche soy bosque y no soy árbol,
rescoldo de una llama que se apaga,
esta noche los ruidos de la noche
no acallan cuando ya despunta el alba
ni la puerta se cierra. Esta es la noche última
y va a quedarse abierta de por vida.

Uno éramos los dos y ahora es uno el vacío.


"Lo que queda"
http://jlzuni.blogspot.com/

domingo, 19 de julio de 2009

retraro al natural

Si yo fuera pintor te pintaría
como te observo ahora:
dos manzanas
te cuelgan de los ojos
y un racimo de uvas
se acomoda en tu pecho.
Alumbramiento eres
en el campo ondulante
del paisaje de un sueño.

Pero no soy pintor.
Tan sólo escribo
naturalezas muertas:
tú eres la vida,
y te escribo con furia
y sin renglones.



"Lo que queda"
http://jlzuni.blogspot.com/

sábado, 18 de julio de 2009

marea viva

Son vivas las mareas que azotan estas costas.
A veces está a punto nuestra pequeña barca
de irse a pique, azotada por las olas furiosas
que finalmente acaban muriendo mansamente.

Son vivas las mareas. Las velas y aparejos
rechinan en la noche preñada de relente
y vemos, desde el bosque, cómo resiste apenas
el velero el envite sin tregua de las aguas.

Echemos aquí el ancla. Embarranca conmigo,
desguaza nuestro sueño a golpe de caricias.
Vente conmigo, asómate a los fondos abisales
una postrera vez y encalla entre mis brazos,
luego.

Descansemos,
descansemos ahora, precisamente ahora,
en el preciso instante en que se acaba el tiempo
de recalar en puertos más seguros;
cuando ya hemos vivido
tanto vaciamiento que apenas quedan fuerzas
asómate al abismo conmigo, junto a mí,
nuevamente conmigo, y descansemos.

Antes de vaciarnos definitivamente
en mi tú, en tu yo, en tu cuerpo mi cuerpo
como el tuyo en el mío;
después de sortear tanta corriente
traicionera, tanto oleaje,
tantos
cánticos de sirena que quisieron
llevarnos hacia lo más oscuro,
hay que lanzar el ancla por la borda.

(No me pienses.
No me pienses cobarde.
No me pienses cobarde por quererte).

Sí, vida mía, echemos aquí el ancla
y con ella los fardos y equipajes,
todo el lastre que sobra,
tan inútil.

Aquí se acaba el viaje,
anclemos el adiós junto a la orilla
en plena pleamar, la marejada
nos dejará varados en la arena
y así despertaremos en nuestro camarote:
plenos
de luz y de aventuras como bravos guerreros
tras la incruenta batalla. No me pienses.
No me pienses cobarde.



"Lo que queda"
http://jlzuni.blogspot.com/